Lunes 27/06/2016. Actualizado 14:17h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Cuatro años de uso indebido del ‘rosco’

El inventor de ‘Pasapalabra’ reclama 17 millones de euros a Telecinco por impago de los derechos

Mediaset ha sido condenada por un tribunal español, no ha cumplido la sentencia y ahora la británica ITV Studios ha vuelto a demandar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

ITV Studios exige a Mediaset España el pago de 17 millones de euros por el uso durante cuatro años del ‘rosco’ de ‘Pasapalabra’. La compañía de televisión británica ha iniciado nuevas acciones legales.

Christian Gálvez en el plató de 'Pasapalabra'. Christian Gálvez en el plató de 'Pasapalabra'.

El litigio se remonta a 2009. ITV Studios, dirigida entonces por Remy Blumenfeld, exigió a Telecinco que la productora se convirtiera en coproductora de ‘Pasapalabra’. Esta petición contamplaba que la compañía con sede en Londres percibiría un 10% adicional al ‘fee’ y figurar en los créditos finales del concurso.

Finalmente, tras un tira y afloja, Telecinco tuvo, tal y como desveló en su día El Confidencial Digital, que aceptar el acuerdo ante la posibilidad de que ITV pudiera llevarse el exitoso formato a la competencia.

Un año después, Mediaset realizó una ‘jugada maestra’. En los despachos de Fuencarral se percataron que ITV Studios no había registrado el ‘rosco’, el elemento central de ‘Pasapalabra’ y donde se resuelve en concurso. Tampoco aparecía en el registro la marca ‘Pasapalabra’.

Los directivos de Mediaset negociaron entonces con Veralia (Carlo Boserman) la compra del formato. E, inmediatamente, registraron el ‘rosco’. El resto del formato fue totalmente renovado y se contrató a Ángel Baviano, histórico director del formato en BocaBoca.

Sin embargo, ITV no se quedó parada. En 2012, acudió a los tribunales contra Mediaset. La productora británica presentó una demanda en un juzgado español por violación de los derechos de propiedad intelectual. Argumentaron que ‘Pasapalabra’ está inspirado en un formato de su factoría, ‘The alphabet game’.

El pasado mes de febrero, un tribunal español dictó una sentencia condenando a Telecinco y dando la razón a ITV.

Un portavoz de la productora británica ha afirmado a ECD: “La decisión dictada por el tribunal español en febrero confirmó que los derechos de propiedad intelectual, y en particular los derechos de ‘Pasapalabra’, son de gran valor y deben ser respectados”.

El responsable de ITV añade que la sentencia condenaba a Telecinco a indemnizar a ITV con 17 millones de euros (13 millones de libras) por “incumplimiento contractual” y “daños” durante los cuatro años que ‘Pasapalabra’ se ha emitido en la cadena producido por Telecinco.

Pues bien, ahora ITV Studios, inventores de ‘Pasapalabra’, han vuelto a “poner en marcha acciones legales para recuperar” los 17 millones de euros.

Por su parte, desde Mediaset aseguran a ECD que la compañía ha recurrido la sentencia que les condenaba a indemnizar a ITV Studios. El grupo español confía en conseguir “una resolución favorable para nuestros intereses”.