Viernes 09/12/2016. Actualizado 13:25h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Habían anunciado el lanzamiento en enero

El nuevo ‘Diario 16’ retrasa la salida hasta que haya gobierno

Es una revista mensual política promovida por antiguos redactores de Cambio 16

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La cabecera que durante la Transición destapó tramas como la Operación Galaxia y el caso GAL volverá a los kioscos el próximo 4 de marzo. ‘Diario 16’ renace como una revista mensual que se lanzará al mercado casi dos meses después de lo previsto. El motivo: la falta de gobierno.

Portada de Diario 16. Portada de Diario 16.

‘El diario de la segunda Transición’. Bajo este lema, el periódico, popular por sus reportajes de investigación entre 1976 y 2001, volverá a los kioscos quince años después como una revista mensual.

La cabecera es propiedad del editor Manuel Domínguez Moreno y su plantilla está conformada por antiguos redactores de la revista ‘Cambio 16’. Sus responsables anunciaron en un principio su lanzamiento a finales de enero, pero se han visto obligados a retrasar la fecha de salida por la situación política.

El Confidencial Digital ha podido saber que la dirección de ‘Diario 16’ ha decidido aplazar la publicación del primer número hasta que se forme un gobierno.

Al tratarse de una revista de tirada mensual y que pretende analizar ampliamente el panorama político, la dirección del nuevo medio considera que no tiene sentido lanzarse al mercado antes de que se aclare la situación creada tras las elecciones del 20 de diciembre: es decir, cuando se sepa algo más de si se forma Gobierno, de quién lo preside y qué partidos lo apoyan.

72 páginas y papel de calidad

El 4 de marzo es la nueva fecha en princpio prevista para la salida de ‘Diario 16’. La nueva revista presentará una estructura similar a la de su web que se presentó hace dos meses. La edición impresa tendrá 72 páginas y contará con secciones similares a las del portal digital: Actualidad, Economía, Sociedad, Arte y Cultura…

La revista tiene ya un amplio plantel de colaboradores. Van a participar el abogado Juan Ignacio Navas, experto en derecho financiero; el catedrático Francisco Vanaclocha; el criminólogo Abel González; y una psicóloga, entre otors. Todos ellos, cada uno desde su ámbito, analizará e interpretará la actualidad socio política.

Según fuentes de la redacción de ‘Diario 16’, el equipo está trabajando para presentar el próximo mes una revista novedosa, con una maquetación y un papel de calidad. Además, revelan que uno de los puntos fuertes de la nueva publicación serán las entrevistas a personalidades de la actualidad política.

La cabecera cuenta con redacciones en Sevilla, Madrid, París y Santo Domingo, por ahora con un personal fijo en torno a la quincena de trabajadores.

En abril lanzarán otra publicación

Aunque se desconoce el contenido del primer ejemplar, ECD ha podido saber que los responsables ya tienen cerrada la publicidad de este primer número con empresas del mundo de las finanzas y del sector servicios. Sus previsiones es que los ingresos por anuncios les lleguen para sufragar los primeros gastos.

El nuevo ‘Diario 16’, además de financiarse con publicidad, contará con las aportaciones de sus accionistas. Al accionariado de la compañía se han incorporado empresas que en su día fueron proveedores de ‘Cambio 16’.

Uno de los aspectos que todavía no están cerrados es el precio de la cabecera: estará entre los tres y cuatro euros. La distribución tendrá tres canales principales: venta en kioscos, la red de suscriptores a la revista en papel que esperan conseguir tanto en España como en el extranjero, y suscriptores digitales.

Además, fuentes del proyecto revelan que para el mes de abril están preparando el lanzamiento de una segunda cabecera. Los detalles de esta otra publicación son menos conocidos, pero ECD ha podido saber que tendrá un enfoque más informativo.