El periodismo participativo o ciudadano se consolida: el veterano Dan Gillmor crea Bayosphere y Backfence apuesta por lo local

Entre muchas de las innovaciones que Internet está aportando al mundo del periodismo destaca la consolidación de un nuevo género: el periodismo ciudadano o participativo. Personas no profesionales de los medios de comunicación se unen entorno a una página web para contar noticias o historias originales y para criticar, desmentir, enriquecer o puntualizar informaciones publicadas en los medios que el particular conoce bien. Al ya conocido Oh My News se van sumando nuevas iniciativas.

Entre muchas de las innovaciones que Internet está aportando al mundo del periodismo destaca la consolidación de un nuevo género: el periodismo ciudadano o participativo. Personas no profesionales de los medios de comunicación se unen entorno a una página web para contar noticias o historias originales  y para criticar, desmentir, enriquecer o puntualizar informaciones publicadas en los medios que el particular conoce bien. Al ya conocido Oh My News se van sumando nuevas iniciativas.

El periodismo ciudadano o participativo –conocido como Collaborative Citizen Journalism (CCJ)- es un género naciente que poco a poco se consolida con nuevas formas y sitios web que están naciendo para fomentar esta iniciativa. El pionero es el portal Oh My News, surgido en Corea, y que se ha convertido en un referente mundial.

A diferencia de los Blogs, detrás del CCJ suele haber un equipo de periodistas que reciben las informaciones enviadas por los ciudadanos, pero antes de publicarlas, efectúan las labores básicas de confirmación de la veracidad de la  noticia. Tras esta pequeña tarea de investigación, se publica la noticia y la mayoría de las veces se añaden los nuevos datos que el periodista ha conseguido en el proceso de verificación y se corrigen errores u omisiones. Este es el caso del portal coreano y de Wiki News.

En esta línea, cada una de las nuevas iniciativas aportan sus propias novedades y matices, y recientemente han surgido nuevas páginas web que se pueden catalogar como CCJ. Es el caso de Bayosphere, Backfence o Newtrust.

Dan Gillmor abandonó el periódico en el que trabajaba, “San Jose Mercury News”, para crear Bayosphere. Se trata de un nuevo espacio que trata de aunar esfuerzos entre los fieles de las comunidades internautas que participan en las principales web de CCJ. Se quiere conseguir la intercomunicación de estos ciudadanos-periodistas de tal manera que se pueda incrementar la cantidad y calidad de las informaciones mediante la colaboración.

Backfence busca una aproximación a informaciones de carácter local. Las comunidades que participan se agrupan en pequeñas áreas geográficas y se dedican a buscar y escribir noticias que se producen en sus ciudades, mediante la colaboración de sus compañeros.

En el lado opuesto estarían las dos grandes: Oh My News y Wiki News, que cubren una amplia serie de temas y aúnan a personas de muy distinta procedencia geográfica.

Newtrust (que se lanzará próximamente) presenta otra variedad: rastreará los medios de comunicación con la finalidad de –en palabras de su fundador, Fabrice Florin- “seleccionar las noticias en las que se puede confiar”. Florin dice que su medio ayudará a destapar las tendencias e intereses que se esconden tras muchas de las informaciones que publican los medios convencionales. Tratará de descubrir también los errores y omisiones.

Newtrust es una herramienta que todavía está en construcción pero se estima que su servicio estará en marcha en menos de un año.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato