Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

El bochorno de los periodistas de Cuatro y El País por los ‘publirreportajes’ del 27-M sobre la solución de Gallardón para los árboles de la baronesa Thyssen

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Lo sucedido el pasado 27 de mayo, día de las elecciones municipales y autonómicas, en las redacciones del diario El País y Cuatro todavía no se ha olvidado: ambos medios difundieron un extenso reportaje laudatorio sobre la solución final ideada por Gallardón para el ‘affaire’ que le enfrenta a la baronesa Thyssen por el eje Prado-Recoletos. “¡El mismo día que se iba a votar!”, claman abochornados desde Prisa.

Según los datos recogidos por El Confidencial Digital, algunos periodistas de las redacciones de El País y Cuatro están muy indignados por la maniobra, que califican textualmente de “poco limpia”, “inoportuna” e “inadecuada”.

Los hechos son los siguientes. El pasado día 27 de mayo, jornada electoral en casi toda España, la cadena del Grupo Prisa, Cuatro, emitió un amplio reportaje en su Telediario dominical de las dos de la tarde, destacado en titulares y con amplio despliegue de gráficos, sobre la solución adoptada por el entonces candidato a la alcaldía de Madrid por el PP, Alberto Ruiz Gallardón, para su polémico proyecto de remodelación del eje Prado-Recoletos.

En la pieza televisiva se cantaron las excelencias del plan que preparaba el político ‘popular’, gestionado con habilidad esta curiosa crisis, que llevó a la baronesa Carmen Thyssen a encadenarse a un plátano del paseo para evitar la tala de árboles.

Cuatro llegó a sacar las cámaras a la calle para realizar una encuesta a ciudadanos de Madrid, que aparecieron en pantalla reconociendo las bondades de esta alternativa presentada por el equipo responsable de esta remodelación, que encabeza el prestigioso arquitecto Álvaro Siza. Nadie mostró sus discrepancias.

El mismo día, el diario El País publicó una crónica amplia sobre la misma temática, que llevaba por título “Los árboles del Prado seguirán intactos”. Aparecía con una visible llamada en portada, donde se podía leer el siguiente subtítulo: “Los arquitectos de la reforma del paseo del Prado cambian su proyecto para no talar ningún árbol”. La información era muy similar a la que difundió Cuatro: según los datos obtenidos por el periódico, el plan reducía el tráfico sólo a dos carriles frente al Museo Thyssen, ampliaba de 2,5 a 10 metros sus aceras, y evitaba talar un solo árbol.

Como ya se ha dicho, estas dos inclusiones han dejado muy enfadados a periodistas de estos dos medios de comunicación, que consideran absolutamente impropio el día de publicación o emisión, y el tono empleado.