Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Los periodistas de la administración pública quieren regular su situación laboral y le recuerdan a Zapatero sus promesas en la oposición

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

José Luis Rodríguez Zapaterose reunió en el año 2000 con una representación de comunicadores institucionales y prometió tomar medidas al respecto cuando el PSOE gobernara. Según declaran los afectados, la situación no ha cambiado.

José Luis Rodríguez Zapaterose reunió en el año 2000 con una representación de comunicadores institucionales y prometió tomar medidas al respecto cuando el PSOE gobernara. Según declaran los afectados, la situación no ha cambiado. Fuentes de la Asociación Nacional de Periodistas de la Administración Pública (ANPAP) aseguran que la reunión tuvo lugar con el entonces portavoz de la Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas del grupo socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. En dicho encuentro, el ahora presidente del gobierno se comprometió a legislar la situación de indefinición administrativa, profesional y laboral de los cerca de 2000 comunicadores de la administración pública, según las fuentes consultadas. De hecho, los interesados hicieron entrega de un informe de situación elaborado por miembros de la ANPAP. Esta asociación de periodistas de la administración demanda desde su creación, en 1998, que se defina su marco profesional dentro de la administración. Se quejan de que los actuales gabinetes de los gobiernos ministeriales no son reconocidos como “una unidad administrativa” por lo que “los gabinetes no existen como tales”. Además, la actual Relación de Puestos de Trabajo (RPT) no corresponde con el progreso que demanda la sociedad, explican. Los periodistas están algo desesperanzados con la situación que viven —aseguran haber recibido en su momento las mismas promesas por parte del Partido Popular- y señalan que sus pretensiones no van más allá de solicitar la categoría como funcionarios de Comunicación Institucional. Así, piden que se extienda las condiciones laborales de gabinetes de organismos autónomos como los de Interior, la Oficina de Información Diplomática —Exteriores- o Medio Ambiente, entre otros. La consecuencia de la ausencia de regularización, afecta directamente a la comunicación institucional libre y de calidad como modelo de transparencia informativa —argumentan-, que “no mejora las vías informativas entre la administración, los medios de comunicación y el ciudadano”, concluyen en el seno de la ANPAP. La ANPAP la constituyen actualmente alrededor de 300 licenciados en Ciencias de la Información de los cerca de 2000 profesionales de la comunicación que trabajan en distintas instituciones del gobierno. Uno de los responsables de la asociación ha manifestado a este confidencial su intención de solicitar una reunión con el actual secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, para manifestarle las necesidades de este sector.

·Publicidad·
·Publicidad·