Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Los periodistas sufren estrés crónico, trastornos de ansiedad y pánico, severos problemas odontológicos y altos riesgos cardiovasculares

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los periodistas están particularmente expuestos a factores de riesgo cardiovascular, a un nivel de estrés muy elevado para el promedio general, tienen severos problemas odontológicos, sufren de trastornos de ansiedad y pánico, producto, entre otros aspectos, de la inestabilidad laboral y el vértigo informativo, según una investigación elaborada por la Obra Social de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (OSTPBA).

Estos datos están reflejados en el libro “El estrés informativo”, que editan la OSTPBA y la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires), como resultado de una investigación que la obra social viene desarrollando desde hace dos años con más de quinientos periodistas pertenecientes a distintos medios.   -- El estudio refleja que el 58% de los pacientes consideraron que su trabajo incide en su salud, y que eso se manifiesta en trastornos visuales (38%), alteraciones del humor (34%) y ansiedad (36%), entre otras patologías.   -- El 47% de estos periodistas están en relación de dependencia en su trabajo, mientras que un 46% desempeña su profesión como colaborador. Del total de encuestados, un 43% señaló que no considera estar en una relación estable de trabajo y un 57% que tampoco tiene estabilidad horaria.   -- En los controles clínicos, el 22,5% de los pacientes tuvo electrocardiogramas anormales. En los estudios de laboratorio el 44% mostró un resultado de colesterol mayor a los 220mg y un 22% además con un nivel elevado de triglicéridos.   -- En el plano odontológico, el 36% de los trabajadores tienen un faltante de entre 5 y 28 piezas dentales y necesitan prótesis, casi la mitad tienen varias piezas dentales con caries y un 61% padecen una enfermedad periodontal leve a grave.   En líneas generales, de acuerdo con este estudio, el periodista tiene problemas de presión alta, anomalías cardíacas, altos niveles de colesterol, triglicéridos y glucemia; falta de memoria y atención, síntomas de estrés crónico, depresión, ansiedad, pánico y un ambiente laboral inadecuado.