Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Un planteamiento estalinista: el informe de los “sabios” sobre TVE contiene 166 veces las palabras control, controlar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El contenido del informe de los llamados “sabios” sobre RTVE ha sorprendido en numerosos ámbitos periodísticos por la insistencia con que pone el acento en la necesidad de “controlar” los medios públicos. Tan es así que el texto, de 209 páginas, incluye la palabra control, controlar... 166 veces.

El contenido del informe de los llamados “sabios” sobre RTVE ha sorprendido en numerosos ámbitos periodísticos por la insistencia con que pone el acento en la necesidad de “controlar” los medios públicos. Tan es así que el texto, de 209 páginas, incluye la palabra control, controlar... 166 veces.

 

En esos ámbitos periodísticos domina la sorpresa y el desconcierto por los planteamientos recogidos en el dossier, puesto que inicialmente el objetivo era “garantizar la independencia” de los medios de titularidad pública y en la realidad de lo que se habla es de controlarlos, como se refleja en la repetición de ese concepto. Algunos conocidos profesionales llegan a hablar de puro “estalinismo”.

 

La intensidad de la voluntad controladora resulta especialmente clara por lo que se refiere a Efe, puesto que el informe dedica 55 páginas a la agencia (los otras 110 van destinadas a RTVE) y en ellas aparece 56 veces el término control, controlar, más de una vez por página.

 

Las 166 ocasiones que se reproduce dicha palabra incluyen las 7 del índice y las 2 de las páginas de documentación. Y esta contabilidad no se tiene en cuenta otros términos próximos que también figuran en el dossier, como “vigilar”, “supervisar”, etc.

 

El texto de los llamados “sabios” contiene errores de bulto en relación con la Agencia Efe, como afirmar que Efe TV realiza “reportajes del corazón”, algo que es incierto; que los documentos de texto “sólo están digitalizados desde el año 2000”, cuando lo están doce años antes, desde 1988 y se comprueba en el servicio Efedata, etc.

 

En ambientes profesionales se atribuye la paternidad principal del informe a Enrique Bustamante, y en muchos de los datos contenidos en él se aprecian con claridad fuentes directamente relacionadas con Comisiones Obreras.

·Publicidad·
·Publicidad·