Lunes 05/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

La prensa también tendrá su propio “apagón impreso” para dejar paso al “papel digital”: en el 2020 nadie leerá diarios impresos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hacia el año 2020 se prevé que estará extendida la tecnología que haga posible, que en todo el mundo, el papel electrónico sea común: un dispositivo similar a los diarios que leen los viajeros del metro en la película de Steven Spielberg “Minority Report”. Se actualiza a medida que cambian las noticias y ofrece la máxima manejabilidad.

Bill Gates, en una conferencia en Londres ante el Internet Advertising Bureau, aseguró que en el plazo de diez años la conexión a Internet será universal y permanente: estaremos conectados todos y casi todo el tiempo a través de dispositivos de papel electrónico que interactuarán con el entorno y que proveerán información y entretenimiento.   Según informa el semanario Mediabriefing, se tratará de un periódico electrónico que se actualiza a medida que cambian las noticias, sin intervención del usuario, y que ofrece la máxima manejabilidad y simplicidad de uso. Algo similar a los diarios que leen los viajeros del metro en la película de Steven Spielberg “Minority Report”. Si bien la película protagonizada por Tom Cruise situaba la acción en el año 2054, en la opinión de muchos expertos será posible contar con esos dispositivos cuarenta años antes, en torno al lustro que va del año 2015 al 2020.   La compañía norteamericana E Ink ya ha desarrollado un prototipo de papel electrónico muy ligero. Según su máximo responsable, Russ Wilcox, el acceso a los medios a través de este soporte será gratuito, ya que las empresas proveedoras de esas noticias habrán dejado de dedicar una importantísima cantidad a gastos de producción.   En opinión de Wilcox, los periódicos estadounidenses están gastando 150 dólares al año por lector en la elaboración del diario. En dos o tres años esa cantidad habrá crecido hasta situarse entre 300 y 500 dólares. El dispositivo costará menos de 300, por lo que el directivo de E Ink augura que las empresas editoras comprarán los aparatos necesarios para distribuirlos entre sus lectores.   Un estudio de Carnegie Corporation asegura que el rumbo que ha de seguir el consumo de noticias “se ve alterado por la intervención de gente joven familiarizada con la tecnología que no se siente ligada a los modos tradicionales de acceso a las noticias”. Añade que a través de portales de Internet, dispositivos portátiles, blogs y mensajería instantánea, accedemos a información de maneras que “desafían la función histórica de los negocios basados en la información, y plantean preguntas fundamentales sobre el futuro”.