Miércoles 18/10/2017. Actualizado 17:43h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Empiezan a trascender los detalles

El proyecto periodístico que está presentando Pedro J. Ramírez

20 millones de presupuesto inicial. Un medio gratuito y cien por cien digital. Estructura accionarial con un núcleo de control integrado por periodistas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Pedro J. Ramírez ya tiene ultimado su nuevo medio de comunicación. Ha fijado las principales coordenadas del proyecto, y lo ha mostrado a personas de su entorno y a otros ámbitos. Personas que han conocido el proyecto describen a ECD los rasgos más destacados de la plataforma diseñada por el ex director de El Mundo.

El ex director de El Mundo, Pedro J. Ramírez. El ex director de El Mundo, Pedro J. Ramírez.

Según ha podido conocer El Confidencial Digital, será un medio de comunicación volcado exclusivamente en Internet.

En un principio se contempló la posibilidad de lanzar una web centrada en la cobertura informativa de lunes a viernes y que también incluyera una edición en papel para el fin de semana. No será así: esta propuesta ha sido descartada.

Repitiendo una expresión que ha utilizado el ex director de El Mundo, será “un proyecto nativo cien por cien digital”.

Gratis total... en sus inicios

Además, va a tratarse de un portal gratuito. Esto supone un cambio frente a la última propuesta que impulsó el periodista hace un año para el elmundo.es: un muro de pago limitado, que permite a los usuarios leer de forma gratuita 20 noticias mensuales. Una vez superado este límite, El Mundo ofrece una suscripción, que varía entre los 4,99 euros del acceso básico a los 9,99 euros del premium. La nueva web proyectada por Pedro J. Ramírez nacerá con un planteamiento de gratis total.

Sin embargo, quienes le han escuchado confirman que el promotor siempre añade que no renuncia al cobro.

En algún momento, pero no en los inicios, contempla la opción de implantar un sistema de cobro, que permita captar ingresos por la información. “Porque las noticias cuestan dinero”, afirma.

La estructura accionarial

Un punto importante del plan está relacionado con la estructura accionarial del nuevo medio informativo.

En este capítulo, Pedro J. ha decidido replicar el modelo que utilizó para la fundación de El Mundo en 1989, cuando lanzó la cabecera junto a personas como Alfonso de Salas, Balbino Fraga, Juan González, Melchor Miralles...

El accionariado estará dividido en dos bloques: a) Una mayoría de control, integrada por profesionales, principalmente periodistas, que se impliquen en el lanzamiento del nuevo medio; b) el segundo grupo estará formado por inversores que apuesten por el proyecto pero deleguen la gestión en los primeros.

20 millones de inversión

Las cifras que maneja Pedro J. Ramírez están todavía por fijar definitivamente. Sin embargo, maneja ya un presupuesto que ronda los 20 millones de euros de inversión inicial, que considera necesarios para garantizar el lanzamiento de la nueva web.

En conversaciones exploratorias, el ex director de El Mundo asegura que está preparado para salir en persona a buscar financiación.

De hecho, ha hablado ya con empresarios del Ibex 35, y algunos le han mostrado su disposición a colaborar en el proyecto. Uno de ellos, ha dicho Pedro J., es el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Pero hay más.

A la espera de la fusión Vocento-Unidad Editorial

En estas conversaciones informales y de presentación de su proyecto, Pedro J. ha dejado claro que "aún no se ha puesto en marcha".

Habla con personas, tantea incluso posibles colaboradores, sondea apoyos y charla con profesionales, pero se encuentra a la espera de comprobar qué sucede con la anunciada fusión Vocento-Unidad Editorial.

Pedro J. entiende que, si esa operación se confirmara, él quedaría liberado de la obligación contractual que firmó al cerrar el pacto para su indemnización, que le impide durante dos años entrar en ningún proyecto periodístico.

En caso de fusión –advierte- se habría incumplido la condición que estableció para la firma de ese acuerdo: que El Mundo no se desvirtúe.

Pedro J. confirma que ha realizado “simulaciones”

ECD se ha puesto en contacto con el ex director de El Mundo, que admite estar trabajando en ese futuro proyecto con tres escenarios:

1. Si se confirma la fusión Unidad Editorial-Vocento. “En ese caso –explica Pedro J.- me consideraré legitimado para embarcarme en un nuevo producto. Porque esa operación supondría el final del proyecto independiente que es El Mundo”.

2. Si los italianos no llegan a un acuerdo con Vocento y siguen interesados en desinvertir. “Aquí mantengo –añade- lo que les hice llegar a RCS en agosto a través del conducto adecuado: Estoy dispuesto a moverme, buscar capital y realizar una oferta para quedarme con el periódico”.

3. Si no hay fusión, no quieren vendérselo, pero El Mundo le llama. “En ese caso, si El Mundo me dice ven, lo dejo todo. Me volvería a integrar encantado en el equipo directivo de Unidad Editorial, para liderar o co-liderar ese proyecto periodístico”.

“Yo he hecho simulaciones sobre cualquiera de estos tres escenarios. Es cierto. Pero todavía no he dado ni un sólo paso para comprar El Mundo o para crear un nuevo medio de comunicación”, afirma Pedro J. a ECD.

Contactos internacionales

Pedro J. Ramírez admite que está recibiendo estos días a empresarios y ejecutivos relacionados con grupos de comunicación, que se interesan por su futuro. “Quieren saber qué voy a hacer. Y esto sucede no sólo en España”.

En ese sentido, recuerda el viaje que le acaba de llevar a París, para la presentación de la traducción francesa de su último libro y la próxima asistencia a ‘The future of news’, el foro de la BBC en Londres donde hablará con expertos y editores internacionales sobre el futuro del periodismo.

“Contactos profesionales de alto nivel, tengo. Y me están preguntando en qué dirección voy a ir”, concluye.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·