Miércoles 18/10/2017. Actualizado 17:43h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

La fusión de redacciones en El País está siendo “traumática”. Los senior del periódico se resisten a firmar las piezas para elpaís.com

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado 20 de enero, el consejero delegado de Prisa reunió a toda la redacción de El País para anunciarles el mayor cambio estructural de la empresa desde el año 1976, fecha en la que se fundó el periódico. La mayor novedad es la integración de las redacciones del diario y de la edición digital, una fusión que está resultando traumática para algunos.

Hasta ese momento, los trabajadores de Elpaís.com estaban vinculados a Prisacom, la compañía de medios digitales del grupo. Pero el nuevo “modelo organizativo” que anunció Cebrián obligó a todos los trabajadores de la empresa a compaginar su trabajo con los redactores de la edición de papel. La ‘macroredacción’ está dirigida por Javier Moreno.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, esta unificación de redacciones está resultando “traumática” para algunos periodistas veteranos de El País. Así la califican ellos mismos. Ahora, los responsables de la redacción exigen a los redactores senior que preparen piezas noticiosas para la edición digital.

Las fuentes consultadas explican que algunos de estos periodistas más veteranos no terminan de comprender el por qué de estos cambios: son redactores habituados a trabajar ‘para el día siguiente’, con tiempo para poder contrastar las informaciones y para contactar con diferentes fuentes.

La inmediatez de Internet impide este extremo, por lo que algunos de los senior se están resistiendo a escribir para la edición digital. Incluso, se han negado a que su nombre aparezca en elpaís.com firmando una pieza sin contrastar y con escasos datos.

Esta situación se ha repetido en los últimos días con motivo de algunas informaciones, como la dimisión del ministro Bermejo y el nombramiento de Francisco Caamaño. La edición digital publicó diversas informaciones firmadas como ‘agencias’. En cambio, los redactores especializados escribieron sus informaciones para la edición de papel con su firma.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·