Jueves 21/09/2017. Actualizado 13:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Supone un peligro menor que en otros países

El mapa secreto de Interior sobre la radicalización islámica en España

El periodista Ignacio Cembrero desvela en su nuevo libro ‘La España de Alá’ datos inéditos sobre las provincias donde se concentran más musulmanes partidarios de la Yihad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ignacio Cembrero acaba de presentar ‘La España de Alá’. En este nuevo libro, editado por La Esfera, el periodista y corresponsal ofrece nuevos datos sobre los casi dos millones de musulmanes que viven en nuestro país y sobre los sectores radicalizados con ideas yihadistas. Madrid y Barcelona, por sus dimensiones geográficas, y la costa mediterránea son las zonas con más presencia islámica.

Ignacio Cembrero. Ignacio Cembrero.

“A mí no me asusta que vengan a España los musulmanes y que su número siga creciendo. Creo que la llegada de inmigrantes es más una oportunidad que una amenaza: dinamiza y estimula al país receptor y es una pérdida para el país de origen”, explicó el periodista en la presentación de su nuevo libro.

En esta obra, Cembrero ofrece nuevos datos sobre los casi dos millones de musulmanes que viven en España, un 4 % de la población española en la actualidad. Una comunidad que, comparada con otros países europeos, es menos numerosa y también menos conflictiva y peligrosa -pese al terrible atentado del 11-M en 2004-, según los datos utilizados por Cembrero.

El que fuera corresponsal de El País en Marruecos ha incluido en estas páginas un mapa de radicalización en España: se trata de un mapa secreto, elaborado por el Ministerio del Interior, que muestra por provincias el índice de presencia de afines a la Yihad.

Las cifras hasta ahora inéditas indican que Madrid y Barcelona, por cuestiones demográficas, son las provincias con más puntos conflictivos (6.000), lo que supone un 18% del total.

La presencia de musulmanes, y también de musulmanes radicalizados con ideas violentas, también es muy intensa en la costa mediterránea (Murcia, Alicante, Valencia, Gerona, Málaga y Almería) y también en Ceuta y Melilla.

Ignacio Cembrero hace un recorrido por las comunidades de musulmanes más numerosas, desde las ciudades españolas del Norte de África hasta Cataluña. Repasa la forma de vivir y las tensiones religiosas que existen dentro de esas mismas comunidades: por ejemplo, explica la rivalidad entre Irán y Arabia Saudí y cómo influyen en España, por ejemplo en la televisión impulsada por el régimen iraní de los ayatolás y que tanta polémica ha levantado pro su relación con Pablo Iglesias.

Además, el autor de ‘La España de Alá’ aborda las causas de la radicalización de quienes acaban convirtiéndose en yihadistas. “Las nuevas generaciones intentan resolver su problema de identidad, muchos no se sienten ni de aquí ni de allí, y lo único que les define es la religión”, asegura Cembrero, que destaca la importancia que tendría que los musulmanes que viven en España fueran mucho más activos al rechazar la violencia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·