Martes 27/06/2017. Actualizado 01:37h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Chequeo a los principales portales

El 30% de los seguidores de los medios de comunicación en Twitter son ‘falsos’

La aplicación TwitterAudit identifica como tales a los usuarios que llevan al menos tres meses sin actividad, que en algunos casos son robots

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A través de la aplicación TwitterAudit se ha realizado un estudio sobre los seguidores en Twitter de los principales medios de comunicación españoles, en la versión digital o bien nativos digitales. La conclusión de la app es: el 30% de los usuarios están calificados como ‘fake’.


TwitterAudit TwitterAudit

TwitterAudit es una aplicación conocida, usada por profesionales del mundo del marketing y medios de comunicación. Aunque la ‘app’ no se actualiza desde 2015, es muy utilizada porque permite calcular el número de seguidores reales y falsos –o inactivos- en una cuenta de Twitter.

Sus cálculos no son exactos al cien por cien, porque se basan en una muestra del total de ‘followers’, y utiliza una fórmula para determinar si tras ellos hay una persona o una máquina. Pero sí son muy aproximados según los expertos en Internet. 

“Fake” si lleva tres meses sin interactuar

El fundador de TwitterAudit, David Caplan, en unas declaraciones a Huffington Post, explicó que el funcionamiento de su aplicación consiste en “recopilar información pública de una muestra de 5.000 seguidores de cada cuenta y usa un algoritmo especial de puntuación para estimar cuántos usuarios son reales y cuántos son inactivos o posiblemente falsos”. Estos últimos son calificados como ‘fake’ si llevan más de tres meses sin interactuar en su cuenta. 

Una vez explicado cómo funciona esta herramienta y los parámetros que emplea para determinar qué usuarios son reales y cuáles no, se ha aplicado a los principales medios de comunicación españoles.

Se han seleccionado tres diarios en papel que son líderes en seguidores en Twitter: El País, El Mundo y ABC.  Tiene el mayor número de seguidores El País, con 6.110.000 usuarios que siguen la cuenta; le sigue El Mundo, con 2.780.000 seguidores, y después ABC, con 1.350.000.

El País, 44% de usuarios falsos

Tras realizar la prueba con TwitterAudit, las posiciones relativas se mantiene entre los tres diarios, pero existen grandes diferencias en cuanto al número de usuario ‘falsos’. Estos son los resultados:

-La cuenta @el_pais presenta un 44% de usuarios ‘falsos’. La otra mitad de sus seguidores –el 56%- son considerados como reales. Es decir, de los 6 millones de ‘followers’, 2,7 millones son considerado ‘usuarios robots’-

-En el caso de @elmundoes, el  35% de sus seguidores son ‘falsos’. Por tanto, son reales 1.781.196.

-Y respecto a @abc_es,  el 22% de los ‘followers’ son ‘falsos’.

La batalla de los digitales

Respecto a los medios nativos digitales con más difusión, la clasificación por seguidores es la siguiente: eldiario.es (693K), El Confidencial (667K), El Español (280K) y OkDiario (50,1K)

Aplicando el medidor, el digital con mayor número de usuarios ‘falsos’ –robots o inactivos- es El Confidencial, con un 38%. El periódico de Ignacio Escolar, eldiario.es, muestra un 17% de usuarios falsos, mientras que los otros dos, El Español y okDiario se colocan en el mismo registro: un 8% de ‘fake’. Esto implica una mayor cercanía entre El Español y El Confidencial: la diferencia entre ambas cuentas es de unos mil usuarios, mientras que antes superaba los tres mil.

También se ha analizado la cuenta de Twitter de este confidencial. Para @ecd_ , que cuenta con 88,5K de seguidores, se ha obtenido el siguiente resultado: un 81% de sus usuarios son reales (71.736) y el 19% son ‘fake’ (16.827). En el ranking expuesto en los párrafos anteriores ECD se posicionaría en el cuarto puesto. 

El Transistor, con los mejores datos

El recurso a este sistema de estudio se ha planteado sobre todo por la batalla en las redes sociales entre los principales programas deportivos radiofónicos, quienes pugnan por el liderazgo en las redes sociales.

En este caso, el análisis sí ha alterado la posición que ostentaban El Partidazo de Cope (con 277K), El Larguero (172K) y El Transistor con (23,4 K).

Aplicando TwitterAudit, el espacio deportivo de la SER desbancado en seguidores al programa de COPE, que aparece en el primer puesto en Twitter, si bien la diferencia entre ambos es muy estrecha.

Según la app, el 49% de los usuarios en Twitter del programa deportivo de COPE, que presenta Juanma Castaño no han interaccionado en sus cuentas desde hace al menos tres meses. El espacio de la SER, dirigido por Manu Carreño, presenta el 22% de inactivos.

La web que obtiene mejores resultados de todo el estudio –incluyendo periódicos y digitales- es ‘El Transistor’. El programa que presenta José Ramón de la Morena presenta un 98% de usuarios reales en Twitter. Sólo el 2% -un porcentaje menor que el conseguido por El Español y OkDiario- son usuarios inactivos. 

De esta forma, El Larguero, con 135.137 seguidores reales frente a los 115.333 de El Partidazo de COPE, se convierte en líder de seguidores en Twitter.