Amago de rebelión en Ciudadanos a favor del PP

Albert Rivera.
Albert Rivera.

El pasado miércoles, la dirección nacional de Ciudadanos cesó al líder del partido en Castilla-La Mancha, Antonio López, alegando “diferencias en la elaboración de las listas”, algo que el propio afectado confirmó posteriormente.

El conflicto se produjo por el cambio del cabeza de lista por Toledo: la ejecutiva de Albert Rivera desplazó al que fue candidato el pasado 20-D, Ramón Molinary, al segundo lugar, situando en su puesto a Antonio Santolaya Heredero. Una decisión que provocó un enfrentamiento entre el propio López y la cúpula del partido.

Pues bien. Según le cuentan a El Chivato, la postura de la dirección de C´s se debe, fundamentalmente, a la desafección que empieza a aflorar en varios cargos locales del partido, cansados de las guerras protagonizadas por el ya ex coordinador del partido en Castilla-La Mancha para incluir a sus más afines en las listas.

Tal y como se explicó en estas páginas,  ya antes de las pasadas generales, varios representantes de Ciudadanos en la región contactaron con la ejecutiva del partido en Madrid para pedir que frenaran a López, que impuso listas alternativas a las elegidas en primarias para las autonómicas y municipales e, incluso, nombró a su yerno portavoz de C´s en la Diputación.

Las peticiones de estos cargos locales no estaban siendo escuchadas por Madrid. Esto, unido al nuevo pulso que se avecinaba por las listas para el 26 de junio, provocó que estos dirigentes, y un nutrido grupo de militantes de base, decidiera plantarse y amagar con una rebelión interna.

Varios de estos cargos y militantes amenazaron con pedir entre las bases el “voto útil” al PP ante “el fiasco de las primarias y las promesas de regeneración” de su propio partido. Todo un ultimátum que llegó a oídos de la dirección nacional.

La reacción, explican desde Ciudadanos, fue inmediata. Desde finales de la semana pasada se sabía que López iba a ser cesado para evitar un nuevo terremoto a nivel regional.

Su marcha ha facilitado una tregua en Castilla-La Mancha. Al menos hasta el 26-J. Pero las voces críticas avisan: si el partido no apuesta por la democracia interna tras las elecciones, muchos de sus militantes en la comunidad autónoma se darán de baja.


 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato