La estrecha vigilancia del CNI al ex socialista y condenado por el GAL Ricardo García Damborenea

Le cuentan a El Chivato que el Centro Nacional de Inteligencia está muy pendiente de Ricardo García Damborenea, el que fuera dirigente del Partido Socialista de Euskadi, y secretario general del PSE de Vizcaya, posteriormente condenado por el caso GAL.

Le cuentan a El Chivato que el Centro Nacional de Inteligencia está muy pendiente de Ricardo García Damborenea, el que fuera dirigente del Partido Socialista de Euskadi, y secretario general del PSE de Vizcaya, posteriormente condenado por el caso GAL. Según esas fuentes contactadas por El Chivato, los chicos del CNI, el servicio de espionaje que tutela —por persona interpuesta- el ministro de Defensa, José Bono, no deja a “Dambo” ni a sol ni a sombra. Le controlan cuando entra, cuando sale, y hasta cuando —añaden- se para a mear, con perdón. Ricardo García Damborenea protagonizó una de las líneas más duras del socialismo vasco, enfrentado frontalmente al nacionalismo del PNV, con fuerte peleas con Xabier Arzalluz. Eso le provocó diferencias con la corriente más pactista del PSE, encabezada por Ramón Jáuregui, y finalmente fue derrotado y relevado del cargo. Damborenea, como Barrionuevo, Vera y Sancristóbal se vio implicado en la guerra sucia contra ETA, fue procesado y juzgado por el caso GAL, condenado e ingresado en la cárcel. Provocaron enorme polémica sus declaraciones afirmando que Felipe González, entonces presidente del Gobierno, estaba al corriente de las actividades del GAL. Ese conjunto de conocimientos, sobre el PSE, sobre ETA, sobre el GAL y sobre Felipe González, pueden tener alguna relación con los seguimientos de que está siendo objeto por parte del CNI.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato