Domingo 24/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

Ante el director del CNI, los periodistas respondieron en bloque a la acusación de que hacían preguntas “poco inteligentes”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La comparecencia ayer, en Madrid, del director del CNI, Félix Sanz Roldán, fue escenario de un ‘encontronazo’ entre los periodistas y una persona al parecer vinculada al sector de la inteligencia. Y El Chivato, que estaba allí, lo vio en directo.

El acto, que se celebraba en hotel Eurobuilding y con asistencia masiva (más de cuatrocientas personas, de 27 nacionalidades), era un foro sobre Servicios de Inteligencia, que contó también con la presencia del jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Fulgencio Coll.

Tras la conferencia de Sanz Roldán, que abría el ciclo, se inició el turno de preguntas, durante el cual el jefe de los servicios de inteligencia esquivó como pudo cuestiones ‘incómodas’ que le plantearon algunos periodistas, como Antonio Rubio (El Mundo) sobre los secuestros de cooperantes en la franja del Sahel, o Fernando Rueda cuestionando las escuchas telefónicas. Ambos quedaron sin respuesta.

A continuación, un asistente, que se identificó como José Manuel Castro solicitó el micrófono y preguntó: “¿Se ha planteado el CNI la posibilidad de crear una unidad de estrategia para que las universidades o los medios de comunicación pudieran intercambiar datos, que permitieran a la sociedad ser más inteligente y a los medios de comunicación hacer preguntas más inteligentes?”.

Las sucintas pesquisas que ha realizado El Chivato no han podido localizar al interpelante, que –según entendieron los presentes- dijo pertenecer a “Interquebán”, y que, sorprendentemente, no figura en la relación de asistentes que tienen los organizadores del foro, “Diálogos para la Democracia”.

Las palabras del orador provocaron un murmullo y rostros de perplejidad entre los profesionales de la prensa que se encontraban en la sala. Sanz Roldan intentó zanjar el tema diciendo: “A mí las preguntas de la prensa siempre me parecen inteligentes”.

Sin embargo, a partir de ese momento, las preguntas de la prensa estuvieron marcadas por un evidente tono irónico dirigido al primer interpelante. Miguel González (El País), que planteó si el CNI había “detectado ataques contra la economía española y su estabilidad”, empezó apuntando que “esta pregunta sí es bien sencilla”. Juan Baño (COPE) comenzó diciendo que no sabía “si esta pregunta es o no inteligente”, lo que provocó murmullos y risas en la sala, para a continuación solicitar a Sanz Roldán una valoración del estado de la lucha contra ETA.

En la siguiente conferencia, uno de los participantes era Ramón Lobo (El País), que abrió su intervención con una aclaración previa: “En mi periódico no utilizamos el término ‘servicios de inteligencia’, sino ‘servicios de información’. No está demostrado que todos los servicios de información sean inteligentes".

En ese momento, los murmullos llegaron desde la zona donde estaban sentados los militares asistentes hasta la última fila del salón.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·