La Cadena SER no guardó el ‘off the record’, y sacó de contexto y mutiló los comentarios del Rey sobre el Ulster

Hay cierto malestar en los entornos próximos a La Zarzuela por lo ocurrido con los comentarios del Rey durante su visita a la Dirección General de la Guardia Civil. Todo se desencadenó porque la Cadena SER no respetó el ‘off the record’ que habitualmente acompaña a los comentarios fuera de micrófono del Monarca.

Según la información que ha podido reunir El Chivato, de fuentes presentes en el acontecimiento, las cosas ocurrieron de la siguiente manera y por este orden:

-- Terminada la visita a las instalaciones de la Guardia Civil, se sirvió una copa de vino, y se permitió la presencia de los periodistas acreditados. El acto como tal había terminado y ya no se trataba de tiempo de trabajo.

-- Don Juan Carlos fue saludando a unos y a otros, como suele hacer siempre. Al llegar al grupo de informadores, departió también con ellos.

-- Uno de los presentes le planteó si podían hacerle alguna pregunta, y el Rey respondió que por supuesto. Y se empezó hablando de la infanta Sofía.

-- Entonces, uno de los periodistas, que no suele ser habitual en la información de la Casa del Rey, preguntó sobre ETA. No, esto es el Gobierno quien lo lleva, yo estoy por encima, vino a responder don Juan Carlos.

-- Marisa Cruz, de El Mundo, preguntó entonces por la fotografía que publicaban los periódicos, del nuevo Gobierno en el Ulster. Me parece estupendo, vino a decir el Rey. Detrás hay mucho trabajo, durante diez años. Estos procesos son buenos, es bueno intentarlo, y si salen bien…

-- ¿En España?, le pregunta otro periodista. Son situaciones claramente distintas. Si se me pregunta por España, voy a lo primero, es un asunto que corresponde al Gobierno, replicó don Juan Carlos.

-- Al final, uno de los encargados de prensa de La Zarzuela recordó a los presentes que se trataba de una conversación ‘off the record’.

 

-- A pesar de eso, y de la costumbre habitual, la Cadena SER se saltó el ‘off the record’, e incluso se hizo eco de los comentarios del Rey mutilándolos. A partir de ahí, otros medios de comunicación presentes durante la conversación también difundieron su contenido.

Lo que escucha El Chivato es que el malestar en los entornos próximos a La Zarzuela tiene que ver, no solamente con el incumplimiento del off the record habitual, sino también con que las palabras del Rey se sacaron de contexto, ignorando la secuencia lógica como se produjeron, y que él no quiso opinar sobre España ni sobre ETA, y sí solamente sobre un proceso de paz en otro país, como podía haber hablado de procesos parecidos en El Salvador o en otro lugar. Cuando se le planteó de nuevo la cuestión española, don Juan Carlos repitió que eso es cosa del Gobierno.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato