Controles sorpresa de la Policía para detectar si tu móvil es robado

“Buenas, ¿me permite su identificación y su teléfono móvil?”. Ciudadanos de varios puntos de la Península se han visto sorprendidos en las últimas semanas con controles sorpresa de la Policía Nacional.

Según ha sabido El Chivato, el objetivo de esas inspecciones inesperadas es detectar si la persona identificada porta un teléfono móvil registrado con denuncia por sustracción o robo.

El procedimiento es el siguiente. Los agentes proceden a solicitar el DNI del ciudadano y su terminal de teléfono. Introducen en el aparato un código que fuerza la aparición en pantalla del número de IMEI.

Cada IMEI está incluido con la identidad de su propietario en un registro al que tiene acceso la Policía. Tras comprobar si la identidad de su portador y el IMEI coinciden, el ciudadano puede continuar. En caso contrario puede ser denunciado.

Se trata de una técnica que ya fue puesta en marcha en 2012 en Madrid y que no estuvo exenta de polémica. Algunas asociaciones de la Policía denunciaron entonces que la medida vulneraba la Ley de Protección de Datos y que, por tanto, la orden era ilegal.

Según datos de la Policía Nacional, en los últimos años, debido a la crisis, se han multiplicado el número de denuncias falsas de robo para camuflar lo que en realidad han sido pérdidas accidentales.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato