Jueves 08/12/2016. Actualizado 20:22h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

Dirigentes del PNV consideran “normal” que ETA tenga sus comandos preparados, como ocurrió con el Donosti

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La evidencia de que ETA sigue “trabajando”, como se constató con la detención del comando Donosti y la incautación de documentación para la preparación de atentados, no ha sorprendido demasiado dentro del PNV.

Le cuentan a El Chivato que dirigentes nacionalistas comentan que, por mucho que se haya declarado una tregua, y de que la banda quiera hacer “méritos” para que su brazo político, Batasuna, esté en las elecciones, una organización terrorista no puede tener a sus miembros inactivos y sin hacer nada, simplemente esperando.

Según este análisis, mientras ETA no decida un abandono definitivo de las armas, mientras sigue considerando la posibilidad de montar atentado, necesita que su gente se mantenga “en forma”, para lo cual ha de ejercitarse en las actividades previstas, en “tiempo real”, y únicamente sin poner en práctica por ahora los planes que haya ido preparando, o el tipo de acciones que ha tenido que entrenar.

Dirigentes del PNV comentan que, además, para tener capacidad “negociadora” ETA necesita a sus pistoleros entrenados y listos. Ésa es una de sus bazas, en caso de formarse una mesa de negociación: la amenaza de que puede hacer daño. Si el Gobierno tuviera constancia de que los etarras han perdido capacidad de actuación, si sabe que los pistoleros se han “oxidado”, esa presión no sería real y ETA quedaría en desventaja en la negociación.