La España de las diecisiete autonomías perjudica a algunos negocios del Grupo Prisa

El Grupo Prisa no acaba de sentirse del todo cómodo —económicamente hablando- en el actual sistema territorial español, con diecisiete autonomías cada una a su aire y por tanto fragmentando el mercado español en otras tantas partes.

El Grupo Prisa no acaba de sentirse del todo cómodo —económicamente hablando- en el actual sistema territorial español, con diecisiete autonomías cada una a su aire y por tanto fragmentando el mercado español en otras tantas partes. El problema es que el consorcio que preside Jesús de Polanco sí tiene dimensiones y ámbito estatal, y la existencia de territorios autónomos constituye un obstáculo para el negocio global. Al menos en algunas actividades concretas, como puede ser la editorial. Le cuentan a El Chivato una conversación muy expresiva con un alto cargo de la editorial Santillana, especializada en libros de texto, actividad en la que se ha convertido en la segunda firma de España. El citado alto cargo se quejaba de que, al haber diecisiete autonomías, tenían que producir libros de texto distintos para cada uno de los territorios, en la medida en que todos quieren “regionalizar” los contenidos al máximo, con lo que se incrementaban los costes al tratarse de tiradas mucho más cortas. El interlocutor manifestó que entendía que eso sucediera en algunas materias específicas, como pueden ser la geografía, o la historia, que cabe que se redacten atendiendo a asuntos más particulares. Pero que tal circunstancia no se daría en asignaturas más técnicas, más científicas. Y puso como ejemplo las matemáticas. La respuesta del editor fue: también tenemos que elaborar diecisiete libros de matemáticas. Porque los ejemplos han de ser también “regionales”. Así, si hay que calcular distancias o tiempos en un trayecto de tren, las estaciones de partida y de llegada tienen que reflejar pueblos específicos de esa comunidad autónoma, y no de otras. Así que textos de matemáticas “autonómicos”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato