Miércoles 18/10/2017. Actualizado 12:44h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

Estalla la guerra de censos en el PSOE

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Javier Fernández y Miquel Iceta. Javier Fernández y Miquel Iceta.

Era algo que se venía vaticinando desde principios de enero y finalmente se ha producido: la negociación con el PSC sobre la participación de los socialistas catalanes en las primarias del PSOE ha desatado una guerra de censos a nivel nacional que vuelve a situar a la gestora de Ferraz en una situación incómoda.

Hace un mes, ECD ya adelantó que la actual dirección socialista había aplazado la fecha de las primarias en previsión de este nuevo conflicto interno. Javier Fernández, explican a El Chivato, ha intentado impedirlo hasta el final, pero las exigencias al PSC, muchas de ellas “procedentes de Sevilla”, han provocado que salte esta nueva polémica.

El ‘estallido’ de esta guerra se produjo hace apenas dos semanas. Fue entonces cuando los equipos negociadores de PSOE y PSC filtraron que los socialistas catalanes votarían al próximo secretario general del Partido Socialista antes de una reunión en la que se iba a oficializar ese acuerdo. Sin embargo, las nuevas condiciones de Ferraz no gustaron al equipo de Miquel Iceta. 

Al primer secretario del PSC le molestó que, a última hora, se propusiera desde la gestora que los socialistas catalanes, para poder votar, tuvieran que registrarse en un nuevo censo de militantes, obviando de esa forma el ya existente. Las quejas de Iceta fueron entonces públicas y notorias.

Según confirman a El Chivato desde Barcelona, ahora Iceta y su ejecutiva están “dispuestos” a aceptar esa nueva exigencia. Entre otras cosas, porque “no hay duda de que los militantes quieren participar y no les importará volver a inscribirse para ello”. Sin embargo, advierten, pedirán lo mismo a otras federaciones.

En el PSC argumentan que “si con nuestro censo han existido dudas, nosotros también las tenemos sobre los de otras ejecutivas”. No las citan, pero dejan entrever que varias de ellas son de Andalucía. Ya se está trasladando a la gestora la revisión de otros censos en toda España.

Esta reacción ha confirmado los peores temores de Javier Fernández. La guerra de los censos ha estallado y no se pacificará –si se logra- hasta dentro de varias semanas...


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·