El Estat Catalá, la declaración de Lerroux, presidente del Gobierno, y el estado de guerra

Circula por canales de Internet copia facsímil del Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, de 7 de octubre de 1934, en el que se publicó el “Parte oficial” del Gobierno sobre la revolución de Asturias y la proclamación del Estat Catalá, junto al acuerdo del Consejo de Ministros declarando el estado de guerra en España por esos motivos.

Circula por canales de Internet copia facsímil del Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, de 7 de octubre de 1934, en el que se publicó el “Parte oficial” del Gobierno sobre la revolución de Asturias y la proclamación del Estat Catalá, junto al acuerdo del Consejo de Ministros declarando el estado de guerra en España por esos motivos. El decreto declarando estado de guerra lleva la firma del entonces presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora, y se establece “en todo el territorio de la República Española”. El “Parte oficial” sobre lo que está ocurriendo, con la firma de Lerroux, da cuenta a la nación de la “rebeldía” que se ha producido, circunscrita a Asturias y Cataluña. En Asturias, a esa fecha, el Ejército controla la situación. “En Cataluña —señala el “Parte oficial”-, el Presidente de la Generalidad, con olvido de todos los deberes que le impone su cargo, su honor y su responsabilidad, se ha permitido proclamar el Estat Catalá”. El Presidente de la Generalitat es Lluis Companys. Añade el texto de Lerroux que está seguro de que, ante la rebeldía de Asturias “y ante la posición antipatriótica de un Gobierno de Cataluña, que se ha declarado faccioso”, todo el país se pondrá al lado del Gobierno. “Todos los españoles sentirán en el rostro el sonrojo de la locura que han cometido unos cuantos... El patriotismo de Cataluña sabrá imponerse allí mismo a la locura separatista y sabrá reconocer las libertades que le ha reconocido la República bajo un Gobierno que sea leal a la Constitución”. Companys, cuya reivindicación personal y política está ahora planteada, fue detenido, juzgado en Madrid por rebelión contra la República, y condenado a 30 años de prisión. El Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1932 quedó suspendido. Tras la guerra civil, fue entregado a las autoridades franquistas, y fusilado en Montjuich en octubre de 1940.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato