¿Qué hará el Gobierno? Ibarretxe tiene todos los medios para su referéndum: censo, colegios, sistema de recuento y hasta policía

Analistas políticos plantean ahora cuál será la actuación del Gobierno Zapatero cuando Juan José Ibarretxe celebre su referéndum, el 25 de octubre de 2008 como ha anunciado el propio “lehendakari”. Porque están convencidos de que realmente lo convocará y llevará adelante.

Lo que apuntan es que Ibarretxe cuenta con todos los medios para la consulta. Tiene censo (si no actualizado, sí el de los comicios municipales de mayo), colegios electorales (los que se utilizaron entonces), sistema informático para el escrutinio y recuento de votos… y hasta policía para custodiar los edificios.

Evidentemente, no será una consulta “legal”, porque no tiene los requisitos previstos en el ordenamiento español, pero al “lehendakari” y a su partido les basta con que salga un resultado favorable que, sin tener validez jurídica ninguna, sin embargo pueda presentarse ante la sociedad vasca, española e internacional como la opinión democrática del pueblo vasco.

La incógnita sobre cuál será la actuación del Gobierno ante unos hechos consumados de convocatoria y celebración del referéndum tiene mucha más miga si se piensa que, en caso de ordenar que se impida la votación, la fuerza policial competente en el País Vasco es la Ertzaintza, sometida a la disciplina y mando del Ejecutivo de Vitoria.

¿Será preciso que intervenga la Policía Nacional, o la Guardia Civil, incluso enfrentándose con la Ertzaintza?

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato