Martes 17/10/2017. Actualizado 12:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

El Gobierno se ríe de las preguntas de Podemos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los diputados de Podemos no aplaudieron al rey. Diputados de Podemos.

Después de un año de escasa o nula actividad parlamentaria por falta de Gobierno, existía cierto interés por conocer la destreza de los diputados de Podemos en las sesiones de control, que se han vuelto a convocar tras la investidura de Mariano Rajoy.

Pues bien. Al menos desde las filas del Ejecutivo, las primeras intervenciones de Pablo Iglesias y los suyos han provocado más bromas y chanzas que preocupación. Algo que quedó patente este miércoles en la sesión plenaria celebrada en el Congreso.

Tal y como pudo escuchar El Chivato a miembros del Gobierno y también de la bancada popular, las intervenciones de los parlamentarios de Podemos que tenían preguntas para los ministros no solo no pusieron en apuros a sus interlocutores, sino que fueron objeto de duras críticas por “lo mal preparadas que estaban”.

Ni siquiera Pablo Iglesias, que tuvo su primer cara a cara con Soraya Sáenz de Santamaría, pudo evitar que la vicepresidenta le dejara en mal lugar al decirle que, si quería dar lecciones sobre democracia, “las aplicara a los 300 de Vistalegre II”. No obstante, el líder de Podemos fue el mejor parado y demostró más tablas que el resto de sus compañeros de bancada.

Muy comentadas fueron especialmente las intervenciones de Xavier Domènech y Miguel Anxo Elías Fernández, ambos con preguntas para Cristóbal Montoro y con más dudas de las esperadas en sus respectivos turnos de réplica:

-- Domènech preguntó al ministro de Hacienda si el Gobierno pensaba enviar a la Fiscalía la investigación relacionada con Football Leaks. La respuesta del titular de Haciendo fue durísimo y lo dejó descolocado. Montoro le recordó que la Fiscalía ya había actuado, “como me imagino que sabrá”. Por tanto, al Ejecutivo solo le corresponde respetar el procedimiento. El líder de En Comú solo acertó a explicar en su réplica que no se luchaba lo suficiente contra la corrupción, lo que provocó un nuevo reproche de Montoro: “Es usted poco original”.

-- Elías Fernández, por su parte, vinculó el cierre de empresas culturales a la subida del IVA cultural al 21%. Montoro le contestó aportando datos sobre el cierre de negocios, de toda índole, desde el inicio de la crisis. En tono condescendiente, el ministro recomendó al diputado “saber distinguir” entre los efectos de la recesión económica y la subida del IVA, ya que los tiempos son distintos.

Ambas disputas dialécticas, como otras que se llevan produciendo desde la reapertura de las cortes con miembros de Podemos, causó risas en la bancada popular. Allí se comenta que los parlamentarios de la formación morada están “más verdes” de lo que muchos esperaban.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·