Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

Marruecos se ha enfadado pero no sabemos por qué

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Algunos de los inmigrantes que entraron por el paso fronterizo de Ceuta. Algunos de los inmigrantes que entraron por el paso fronterizo de Ceuta.

En la madrugada de este lunes se produjo una entrada masiva de inmigrantes desde Marruecos por el paso fronterizo del Tarajal, en Ceuta. La oleada no pudo ser frenada por los agentes que estaban de guardia durante la noche.

El recuento final cifra en 187 los inmigrantes que, integrados en un grupo, desbordaron el acceso de la frontera entre España y Marruecos, superando a los efectivos que la custodiaban. Ya en territorio español fueron controlados por las fuerzas de seguridad españolas, que les condujeron al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad autónoma.

Horas después de la avalancha, la Guardia Civil informó que ésta se produjo sobre las 5 de la madrugada, “sorprendiendo tanto a las autoridades marroquíes como a las españolas” que se encontraban desplegadas por el perímetro fronterizo ante los avisos de un posible salto.

Esa versión original, sin embargo, contrasta con los comentarios que, a nivel interno, hacen los agentes del Instituto Armado. Según explican algunos de ellos a El Chivato, dentro del Cuerpo se da por hecho que Marruecos “ha vuelto a levantar la veda” para “mandar algún mensaje al Gobierno”.

Los guardias civiles recuerdan, en este sentido, que “cada vez que Marruecos se enfada con nosotros, deja de proteger la valla”. Así sucedió, por ejemplo, el pasado mes de febrero, cuando se produjo una avalancha de inmigrantes nada más anunciarse la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE contra la explotación marroquí del Sáhara Occidental.

En ese momento, Rabat “dio orden de reducir la vigilancia para intentar presionar a España y que el Gobierno hiciera cambiar de opinión a Bruselas”. Algo que, por ser “imposible”, finalmente no se produjo.

Ahora, sin embargo, “no esperábamos que Marruecos mirara para otro lado”. Entre otras cosas, aseguran desde la Guardia Civil, “porque la coordinación con los marroquíes para la Operación Paso del Estrecho ha sido la mejor en años”.

Así las cosas, en la Benemérita se da por hecho que. No obstante, explican guardias civiles destinados en Ceuta, “pronto nos enteraremos; ellos son partidarios de explicar los mensajes que no entendemos...”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·