Masonería: 16 presidentes de EEUU han sido masones; en España hay 3.100, en 13 logias, sobre todo en Levante y Baleares

Tanto en la monarquía británica como en la holandesa hay una reconocida sintonía con los masones. No ocurre así en España, y no se sabe qué ocurre exactamente en Bélgica y países nórdicos. En Gran Bretaña, el duque de Kent es la cabeza de la organización masónica.

El catedrático de historia contemporánea de la Universidad de Zaragoza, y presidente de Centros Históricos de la Masonería en España, Ferrer Benimeli, quien –es un dato público- en ningún momento ha querido ser masón para mantener la independencia en sus publicaciones desde hace muchos años, ofrece datos muy interesantes.   Por ejemplo, sobre Estados Unidos. Hubo 16 presidentes de esa locomotora económica del mundo que fueron masones. En España hay actualmente 13 masonerías diferentes, que tienen algo más de 3.100 masones. Existe una masonería estrictamente catalana, otra que es más “espiritualista” y exige la creencia en Dios, otra más liberal e implicada en realidades políticas y sociales. Le cuentan a El Chivato que ésta última es más de Madrid y de algunas capitales grandes.   Hay una masonería exclusivamente masculina, otra exclusivamente femenina y otra mixta. No existe una obediencia única en España, y en general tiene mucha relación con Francia más que con la de Portugal.   Hay relación evidente entre masonería y república en la historia de España. En 1931, en el Gobierno provisional de la República había 6 ministros masones, y en las Cortes constituyentes aproximadamente unos 141 diputados masones de distintos partidos, pero en el Bienio Negro se reducen considerablemente: 42 diputados. Numéricamente, la masonería en España presenta hoy cifras aproximadas a las que tenía en 1902. En 1936 había unos 5.000 masones.   Todas las dictaduras de izquierdas y derechas han perseguido a los masones. La masonería esta absolutamente prohibida y perseguida por el fundamentalismo islámico. Tanto en este tema, como en la homosexualidad, solo hubo algo de apertura en Irán cuando reinaba el Sha de Persia. De hecho, uno de los últimos actos de la masonería del mundo se celebró en el palacio del Sha.   En la España actual, la mayor presencia de masones se da en Levante, Islas Baleares y Canarias, donde hay bastantes jubilados masones de otros países, como Inglaterra, Alemania y Holanda, que viven allí. Han reconstruido la masonería en esas zonas.   La pregunta ahora es cuántos masones hay en el Consejo de Ministros (se sabe que los hay), o presidiendo consejos de administración (también los hay).

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato