Miércoles 23/08/2017. Actualizado 17:53h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

Las apuestas perdedoras del PNV: Islas Feroe, Quebec, Escocia... Cataluña

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El lehendakari Iñigo Urkullu. El lehendakari Iñigo Urkullu.

El frenazo del Tribunal Constitucional al referéndum independentista en Cataluña, confirmado la semana pasada, no pilló por sorpresa a nadie: todos los partidos daban por hecho que el TC actuaría de esta forma, ya que la ley de consultas de la Generalitat vulnera el articulado de la Carta Magna.

No obstante, según explican a El Chivato parlamentarios del País Vasco, en esa cámara autonómica se tenía claro cómo iba a ser la actuación del alto tribunal por otros motivos, más místicos que legales: “El gafe del PNV”.

Sobre el rechazo al referéndum independentista, algunos diputados vascos (no nacionalistas) comentan: “Se veía venir”. Razón: El PNV había tomado por ejemplo a Cataluña... “y ya se sabe cómo acaban las regiones que son un referente para ellos”.

Tal y como recuerdan estos parlamentarios, el PNV lleva décadas “buscando un modelo a seguir” para conseguir la independencia de Euskadi pero, cada vez que han tomado como ejemplo un lugar geográfico, aquello acabó en fracaso: “Les sale el tiro por la culata”, comentan.

Islas Feroe lleva siendo un referente para el PNV desde los años 70-80, pero lo cierto es que sus reivindicaciones independentistas siempre han fracasado. El último intento, de celebrar un referéndum en 2012, quedó en nada”.

Lo mismo pasó con Quebec, otro de los modelos habituales para los nacionalistas vascos. En 1995 “el referéndum sobre independencia sí se celebró, pero los separatistas perdieron”.

La experiencia negativa de la región canadiense se ha repetido ahora en Escocia, el nuevo referente.

Y el último ha sido Cataluña.

“Los del PNV van de fracaso en fracaso. Está claro que no dan suerte a sus pretendidos modelos: se han quedado sin referéndum o sin independencia cuando los ciudadanos han acudido a las urnas”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·