Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

El PSOE se plantea un adelanto electoral en Galicia para evitar el efecto “tirón” de las europeas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El junio del año próximo toca celebrar elecciones en la Comunidad Autónoma de Galicia, porque se cumplen cuatro años desde las que tuvieron lugar en 2005, y que por cierto significaron una histórica derrota para el Partido Popular porque perdió la Xunta.

Le cuentan a El Chivato que el PSOE mantiene buenas expectativas de voto para esos comicios autonómicos, puesto que –según sus encuestas- el PP sigue en retroceso, avivado por la crisis que sufre ahora el partido de Mariano Rajoy a nivel nacional.

Sin embargo, una de las circunstancias que pueden alterar el panorama es que en las mismas fecha “toca” también celebrar las europeas. Y está comprobado que la coincidencia con unas elecciones de ámbito nacional “tira” del voto regional, es decir, los partidos de ámbito estatal se ven primados, algo que podría influir a favor del PP.

Por ese motivo, los dirigentes del PSOE y del PSdeG están estudiando la conveniencia de un adelanto electoral, para impedir con ello la coincidencia de los dos procesos. El problema es que el margen de tiempo no es muy grande, si las elecciones en el País Vasco se convocan en su fecha es decir, en el mes de abril.