“Si, pero en el País Vasco están los de las pistolas”, un argumento en las negociaciones del “Estatut”

Las negociaciones sobre el redactado final del Estatuto de Cataluña están siendo muy intensas, pero tienen también episodios complejos y discusiones en las que surgen los más variados argumentos.

Las negociaciones sobre el redactado final del Estatuto de Cataluña están siendo muy intensas, pero tienen también episodios complejos y discusiones en las que surgen los más variados argumentos. Una de las razones que alguno de los negociadores catalanes ha formulado repetidamente se centra en comparar sus peticiones y reclamaciones con competencias o ventajas que ya tiene concedidas la otra autonomía “conflictiva”, el País Vasco. Surgió ese paralelismo, por ejemplo, cuando se habló de mecanismos de financiación para grandes infraestructuras en Cataluña. Algunos de los negociadores se refirieron a los que ya ha pactado el Gobierno con el País Vasco, y que consisten en que el Ejecutivo de Vitoria realice esas obras directamente, descontando luego el coste del Cupo que tiene que pagar al Estado. Cuando se planteó habilitar un sistema parecido para Cataluña, uno de los interlocutores del Gobierno puso como pega de fondo, para explicar la diferencia con el País Vasco: “Sí, pero en el País Vasco están los de las pistolas”. Algunos han interpretado ese comentario en el sentido de que las últimas concesiones al “lehendakari” están relacionadas con el proceso que protagoniza Zapatero de acercamientos al mundo de ETA, en la esperanza de lograr una salida a la violencia terrorista.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato