Lunes 21/08/2017. Actualizado 19:23h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

Pedro Sánchez se apunta a Manuel Azaña, como Aznar y Pablo Iglesias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez participó, hace justo una semana, en un foro empresarial en Barcelona donde, entre otras cosas, aseguró que “la economía española se estaba recuperando”. Una frase que fue muy aplaudida por los presentes, pero que le ha costado posteriormente alguna crítica dentro de su partido por “dar la razón al PP”.

El secretario general del PSOE, sin embargo, trató muchos más asuntos. Y se “mojó” sobre el desafío soberanista, algo que agradecieron los empresarios.

Según explican a El Chivato algunos de los asistentes al foro, Sánchez parafraseó a Manuel Azaña para rechazar, de forma tajante, la independencia de Cataluña: “Manuel Azaña alertaba mucho del equívoco de aquellos que equiparan la independencia con la libertad”. Además, añadió que “nadie tiene derecho a separarnos cuando más nos necesitamos juntos”.

Las referencias del líder socialista al presidente de la República gustaron a los invitados, aunque alguno recordó que no era la primera vez que un dirigente de partido político “usaba” a Azaña para posicionarse contra el proceso independentista en Cataluña o, simplemente, que lo citaba como referente político.

Algunos recordaron que ya José María Aznar, antes de ser elegido presidente, proclamó, en un acto de campaña, también en Barcelona, que tenía “una profunda vocación azañista” en lo referente a la política nacional y también territorial. Años después, presentó el libro ‘Manuel Azaña. Diarios, 1932-1933’, y ese acto aseguró que el presidente republicano “puso todo su empeño en lograr un régimen español decente”.

El siguiente ejemplo que se recordó es mucho más reciente: el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que también ha citado a Azaña al referirse a las instituciones políticas como “casta”, tal y como hizo el presidente de la República cuando difundió el ideario de Izquierda Republicana.

En el PSOE está siendo también comentada la evolución de Pedro Sánchez en la elección de líderes políticos a quienes seguir. Al comienzo aseguró que sus referentes dentro del socialismo eran el italiano Mattteo Renzi y el francés Manuel Valls. Sin embargo, después dejó de declarar su apoyo a ambos dirigentes por las políticas que estaban emprendiendo en sus países para asegurar que “el ejemplo es Obama”.


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·