Políticos y periodistas de aquellos años se proponen defender la Transición pero empiezan divididos

Ayer quedó formalizado el nacimiento de la Asociación para la Defensa de la Transición, una entidad que ahora “competirá” con la ya existente Fundación para la Defensa de la Transición, ambas dedicadas al recuerdo y exaltación del proceso político español que llevó hasta la democracia. Empiezan divididos, aunque todo indica que acabarán confluyendo.

El principal promotor de la Asociación ahora creada es Aurelio Delgado, Lito, cuñado de Adolfo Suárez, y en ella figuran varios de los principales colaboradores directos del ex presidente, como José Luis Graullera, Eduardo Navarro, Manuel Ortiz y Rafael Anson, además de otros como Abel Hernández, José Luis Álvarez, Manuel Jiménez de Parga, Miguel Ángel Gozalo o Ramón Tamames. Quedó formalizada ante notario días atrás, con aportaciones económicas de sus integrantes de 210 euros.

El presidente es el general Andrés Casiniello, una de las personas que mejor conocen los entresijos de ese periodo, entre otras cosas por su paso por los Servicios de Información de Presidencia. Anunció la incorporación de Teodulfo Lagunero (el hombre que patrocinó la vuelta de Santiago Carrillo a España) y de José María Martín Patino, y dijo que ha hablado también con socialistas.

La otra entidad, la Fundación para la Defensa de la Transición, nació a principios de años, con Carlos Bustelo y José María Zabala entre los promotores. Junto a otros depósitos, custodia y administra el archivo personal del ex ministro de Hacienda Juan Antonio García Díez, fallecido, y a ese fondo han llegado más documentos, como los enviados por Jaime Lamo, todos ellos susceptibles de ser utilizados para investigaciones históricas y políticas sobre lo que ocurrió en aquellos años.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato