Miércoles 23/08/2017. Actualizado 11:29h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

Rajoy, a Montoro: Cristóbal, ten cuidado con el vino

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cristóbal Montoro y Mariano Rajoy. Cristóbal Montoro y Mariano Rajoy.

El Gobierno ha decidido subir los impuestos a las bebidas de alta graduación, como el whisky y el ron, pero no modificará la tributación de la cerveza y el vino. Públicamente, Hacienda ha argumentado que estos han quedado excluidos por “ser alimentos de la dieta mediterránea y emblemas de la marca España”.

Sin embargo, según ha escuchado El Chivato en el equipo de Cristóbal Montoro, la orden para que, especialmente el vino, quedase fuera de la subida impositiva ha partido directamente de Mariano Rajoy.

Cuentan que el presidente ha dado “amplio margen de maniobra” al ministro de Hacienda para cuadrar el ajuste de 5.500 millones en los Presupuestos del año que viene. Pero había una línea roja: Cristóbal, ten cuidado con el vino. Ese fue el mensaje que le hizo llegar. Dicho y hecho.

Según le han relatado a El Chivato, la razón que ha llevado a Rajoy a ser tajante con este asunto es la vehemencia con la que él siempre ha defendido el sector del vino. Recuerda bien que protagonizó un duro discurso contra la política de prohibición que estaba llevando a cabo el Gobierno de Zapatero desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, y principalmente la persecución que su entonces titular, Elena Salgado, había iniciado contra el vino.

De ahí, una de sus frases más célebres de los últimos años: “¡Viva el vino!”, gritó con fuerza Rajoy, con una copa en la mano, en un acto en Ciudad Real en 2007.

Lo hizo, además, ante decenas de productores de caldos tan reconocidos como los de la Denominación de Origen Valdepeñas. El vídeo de esa exaltación del vino, por parte del entonces líder del PP, corrió como la pólvora y registró miles de reproducciones en Youtube en las semanas siguientes.

Rajoy no ha olvidado ese episodio, además de ser un amante del albariño, del que siempre tiene alguna caja disponible en La Moncloa para agasajar a sus invitados. Por eso, llegado este dilema sobre la tributación de las bebidas alcohólicas, lo ha tenido claro: El vino debe quedar fuera; el sector nunca me lo perdonaría.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·