Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:48h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

Por qué Raúl Castro dejó plantado a García-Margallo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sáenz de Santamaría y García-Margallo. Sáenz de Santamaría y García-Margallo.

Mucho se hablado, durante esta semana, del viaje a Cuba de José Manuel García-Margallo. La visita, cuyo objetivo era “impulsar un nuevo marco de relaciones”, no ha estado exenta de polémica, tanto por el acercamiento al régimen castrista del Ejecutivo Rajoy como por el plantón que Raúl Castro dio al ministro de Exteriores.

Pues bien, según explican a El Chivato fuentes gubernamentales, el viaje en general y la “huida” de Castro en particular, han dejado un buen sabor de boca en el Gobierno. De hecho, el desplante del máximo dirigente cubano es interpretado como una prueba de que el mensaje que Margallo dio en La Habana no fue, en absoluto, de aprobación al régimen.

En ese sentido, desde el Gobierno explican que, si Raúl Castro no recibió a Margallo fue porque el mandatario “quiso tener un gesto de desaprobación” hacia un discurso “valiente” del ministro, que habló de conceptos como “libertad”, “aperturismo”, y la necesidad de “dar voz a otras ideas”.

Margallo habló en la Escuela Diplomática de La Habana y aprovechó su discurso sobre la Transición española para, sin citar de forma explícita al régimen cubano, hacer un paralelismo con la situación de la España de los 70 y la Cuba actual.

El ministro defendió “el pluralismo político”, la “legalización de partidos”, y la importancia para España de los “acuerdos internacionales”, llegando a citar a Estados Unidos. El discurso, aseguran fuentes oficiosas de Exteriores, “no pasó en absoluto inadvertido para el gobierno cubano”.

Y añaden: después de que Margallo pronunciase esas palabras cuando las autoridades cubanas confirmaron que el ministro sólo sería recibido Miguel Díaz Canel, número dos de Raúl Castro, en vez de por el máximo dirigente del país.

Consulte aquí el discurso completo ofrecido por José Manuel García-Margallo.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·