Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

Revés para los ministros: adiós a las prometidas “mini-vacaciones”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mariano Rajoy con el consejo de ministros. Mariano Rajoy con el consejo de ministros.

Los ministros pudieron disfrutar de unas jornadas de descanso durante los primeros días de agosto.

Pero el plan de guardia trazado por Moncloa recogía una instrucción expresa para este verano. Debían estar “accesibles y a menos de dos horas de Madrid” para ser convocados a un Consejo de Ministros extraordinario y poder responder de inmediato a un hipotético movimiento político en Cataluña que aprobase la desconexión de España.

Ahora, por sorpresa, la Generalitat ha decidido apurar los plazos y parece jugar a esconder sus cartas. Se trata de evitar todo lo posible, o retrasar al menos, la reacción del Estado. La primera decisión ha sido aplazar la tramitación en el Parlament de la Ley del Referéndum.

Visto lo visto, según ha escuchado El Chivato en ámbitos con acceso a La Moncloa, Rajoy decidió este miércoles autorizar a los ministros, tras la reunión extraordinaria del gabinete, a mantener la agenda de eventos despejada hasta el martes de la semana que viene.

Entre ese día y el miércoles, debían volver a sus despachos para comenzar a preparar el próximo Consejo de Ministros del viernes 25 de agosto.

Ante la “calma chicha” que se vislumbraba en Cataluña, y con la crisis en el aeropuerto de El Prat controlada por la Guardia Civil, el presidente quiso tener el detalle de conceder unas mini-vacaciones a los miembros de su Gobierno. Tenían su permiso incluso para “despegarse algo del móvil”.

Rajoy les recordó que se avecinan unas “semanas intensas” en el mes de septiembre, con el referéndum del 1 de octubre a la vuelta de la esquina, y que “los quiere a todos de vuelta con las pilas cargadas”.

Algunos de los ministros iban a aprovechar estos días para irse de Madrid con la familia. Otros habían decidido permanecer en la capital, aunque descansando. Mientras tanto, Rajoy tenía previsto volver a reencontrarse con su familia en Galicia.

Su plan era permanecer en Sanxenxo, al menos hasta el lunes, según explicaban en su equipo. La idea era ir retomando paulatinamente su trabajo de despacho en Moncloa a partir de la semana que viene, aunque todavía sin agenda oficial.

El atentado terrorista en Barcelona, según ha podido escuchar El Chivato este jueves a varios ministros, les mantiene “expectantes” ante una llamada urgente de Rajoy para regresar a Madrid. Soraya Sáenz de Santamaría y Zoido ya han puesto rumbo a la capital Condal. El resto se encuentra a la espera.

Todo dependerá del refuerzo de las medidas de seguridad, a nivel nacional, que Moncloa y el Ministerio del Interior decidan adoptar a partir de ahora. Algunas de ellas pueden requerir la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·