Rouco, Presidente: los obispos habían fijado la elección antes de que se convocaran las generales

La elección de Antonio María Rouco como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal provocó ayer algunos chistes fáciles, que circularon en ámbitos políticos y periodísticos, como queriendo apuntar que la derrota de Blázquez anticipaba la de Rodríguez Zapatero en las elecciones del 9 de marzo.

Algunos de los chascarrillos destacaban que ganaba la R (de Rouco, y también de Rajoy) y perdía la Z (de Blázquez, y también de Zapatero). Otros apuntaban que, de los dos, había triunfado el candidato “más conservador”. Y otros, que por vez primera un presidente no salía reelegido (es decir, algo que podría ocurrirle igualmente al actual presidente del Gobierno: no revalidar su mayoría).

Le cuentan a El Chivato, en sectores eclesiásticos, que los obispos españoles en ningún momento se plantearon aplazar la Plenaria y la elección de presidente, por el hecho de que se celebrara en plena campaña electoral y a sólo cinco días de los comicios generales. El argumento es que su reunión había sido fijada y convocada antes de que Zapatero anunciara la fecha del 9 de marzo para las elecciones. Y que si, una vez conocida esta última fecha, decidían suspender la Plenaria, sería tanto como reconocer expresamente que su celebración tiene carga política y consecuencias políticas.

Las primeras horas tras la elección de Rouco fueron escenarios de un mensaje conciliador por parte del nuevo presidente hacia el Gobierno, y de una respuesta semejante desde el Ejecutivo, insistiendo ambos en las “buenas relaciones” y el respeto mutuo que deben imperar.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato