Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

Rouco, Presidente: los obispos habían fijado la elección antes de que se convocaran las generales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La elección de Antonio María Rouco como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal provocó ayer algunos chistes fáciles, que circularon en ámbitos políticos y periodísticos, como queriendo apuntar que la derrota de Blázquez anticipaba la de Rodríguez Zapatero en las elecciones del 9 de marzo.

Algunos de los chascarrillos destacaban que ganaba la R (de Rouco, y también de Rajoy) y perdía la Z (de Blázquez, y también de Zapatero). Otros apuntaban que, de los dos, había triunfado el candidato “más conservador”. Y otros, que por vez primera un presidente no salía reelegido (es decir, algo que podría ocurrirle igualmente al actual presidente del Gobierno: no revalidar su mayoría).

Le cuentan a El Chivato, en sectores eclesiásticos, que los obispos españoles en ningún momento se plantearon aplazar la Plenaria y la elección de presidente, por el hecho de que se celebrara en plena campaña electoral y a sólo cinco días de los comicios generales. El argumento es que su reunión había sido fijada y convocada antes de que Zapatero anunciara la fecha del 9 de marzo para las elecciones. Y que si, una vez conocida esta última fecha, decidían suspender la Plenaria, sería tanto como reconocer expresamente que su celebración tiene carga política y consecuencias políticas.

Las primeras horas tras la elección de Rouco fueron escenarios de un mensaje conciliador por parte del nuevo presidente hacia el Gobierno, y de una respuesta semejante desde el Ejecutivo, insistiendo ambos en las “buenas relaciones” y el respeto mutuo que deben imperar.

·Publicidad·
·Publicidad·