Martes 17/10/2017. Actualizado 12:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

Rubalcaba no sabe cómo sustituir al general Varela, uno de sus referentes en la lucha contra ETA

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ministro del Interior tiene un problema. En diciembre se jubila uno de los máximos expertos en la lucha contra ETA, el general José Manuel García Varela, actual director general adjunto de la Guardia Civil. Y Alfredo Pérez Rubalcaba no sabe cómo sustituir a un personaje tan cualificado.

La importancia de esa salida tiene que ver con que, según le cuentan a El Chivato, el titular de Interior no da un paso, en tan delicado terreno, sin consultarlo con García Varela. Tal es la fuerza y el peso que había ido cogiendo que en el ministerio del Interior se le conoce con el sobrenombre de “el Jefe”. Controla todo el flujo de información que generan las investigaciones que, en el campo antiterrorista, realizan tanto su cuerpo, la Guardia Civil, como el Cuerpo Nacional de Policía.

Desde que fue ascendido a general, Varela participaba en las reuniones que se organizaban al más alto nivel sobre temas de seguridad, de modo que toda la información susceptible de ser tenida en cuenta pasaba por sus manos. “Está mejor informado que cualquier director del CNI” (Centro Nacional de Inteligencia), aseguran algunas fuentes. 

Durante la última etapa del Gobierno de Aznar, Varela mandó la Jefatura de los Servicios de Información y de Policía Judicial de la Guardia Civil, es decir controlaba toda la información de la Benemérita. Con el cambio de Gobierno, en mayo de 2004, fue nombrado subdirector general de Operaciones, en la que están comprendidas la Jefatura de Policía Judicial e Información, la Unidad Central Operativa (UCO), la Unidad Central Exterior (UCE, que investigó el terrorismo islamista), los Equipos contra el Crimen Organizado (ECO) y el Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC). Su nombramiento como director general adjunto se produjo cuando Joan Mesquida fue designado director de la Policía y la Guardia Civil, unificando el mando de los dos cuerpos policiales.

Su prestigio dentro de otros cuerpos policiales llevó a Francia a otorgarle la “Legión de Honor”, concedida por el Presidente de la República.

En noviembre pasado, la AUGC presentó una denuncia contra él por haber dado la orden de distribuir extractos de una intervención parlamentaria de Rubalcaba en los que “sólo” se recogían las declaraciones del ministro que hacían referencia a la naturaleza militar del Cuerpo, y a la “determinación” con la que el Ejecutivo haría cumplir los deberes a los guardias civiles.

Ante la proximidad del cese en diciembre, en el ministerio del Interior han llegado a plantearse la posibilidad, que finalmente se desechó, de crear un nuevo puesto dentro de la Guardia Civil, con rango de general de Ejército, hoy inexistente, de forma que, ascendiendo a García Varela evitarían su marcha.

En la Benemérita hay otros tres tenientes generales, Cándido Cardiel (Jefatura de Apoyo), Atilano Hinojosa (Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva) y Pascual Solís (Jefatura de Personal).

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·