Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

Saltan chispas en la relación del PP con las eléctricas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mariano Rajoy en un acto del Partido Popular, con el logo detrás. Mariano Rajoy en un acto del Partido Popular, con el logo detrás.

La subida de la factura de la luz se ha convertido, estas dos últimas semanas, en una de las principales preocupaciones del Gobierno y del PP. Tanto en Moncloa como en Génova son conscientes de que la oposición les va a culpar del incremento y de no haber tomado medidas para evitarlo. Por ese motivo, se está trabajando ya en paliar esos ataques.

En primer lugar, desde el Ejecutivo se ha querido señalar a las compañías como las únicas responsables de la subida, argumentando que los precios dependen de las fuentes de energía y que, en ese sentido, poco se puede hacer. De ahí las declaraciones de Rajoy, en Onda Cero, afirmando que la luz bajaría si llovía.

Esa estrategia ha provocado la indignación de las empresas eléctricas, que no han dudado en responder al Gobierno. Tal y como se informó en estas páginas, las compañías están insistiendo en que Rajoy sí puede influir en el precio final de la luz, bajando, por ejemplo, el IVA.

La reacción de las eléctricas ha dolido en Génova. Según le cuentan a El Chivato, la dirección nacional del PP difundió, el mismo sábado en que ECD publicó el sentir de las compañías, un argumentario para defender la gestión del Gobierno en la crisis de la luz.

Esas reflexiones, elaboradas por la Vicesecretaría de Estudios y Programas que dirige Andrea Levy, hacen hincapié en que la única parte de la factura energética que puede regular el Gobierno es la de los peajes -las tarifas de acceso al servicio-, y que éstos “se han mantenido constantes para el gas natural e incluso han descendido un 2,8% para la electricidad”.

Además, destaca la puesta en marcha de la figura del “creador de mercado voluntario en el mercado organizado de gas para conseguir que haya más ofertas y aumente la competencia”, así como la solicitud, a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, de un nuevo mecanismo para que los operadores presenten de manera continuada ofertas de compra y de venta “aumentando así el volumen de negociación y la liquidez del mercado”.

El argumentario insiste en que “el Gobierno  no puede moderar los precios de las materias primas, pero sí puede incrementar sus esfuerzos para que los mercados se comporten de manera competitiva y evitar comportamientos oportunistas que eleven los precios de forma artificial”.

Está claro que entre el PP y las eléctricas han saltado chispas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·