Teoría de juegos: hubo temor a que Convergencia dijera “no” al Estatut en el último minuto

Hasta el último minuto existió el temor, en ambientes políticos socialistas y catalanes, es decir, del PSC y de Esquerra, a que Convergencia se desmarcara y dijera finalmente que no a la reforma del Estatuto Catalán.

Hasta el último minuto existió el temor, en ambientes políticos socialistas y catalanes, es decir, del PSC y de Esquerra, a que Convergencia se desmarcara y dijera finalmente que no a la reforma del Estatuto Catalán. Le cuentan a El Chivato que entre algunos negociadores del Estatut (y se cita concretamente a Alfredo Pérez Rubalcaba, físico de formación por otro lado) se estudió seriamente la aplicación de la famosa “teoría de juegos” a las conversaciones y contactos entre todas las formaciones políticas implicadas. Lo comúnmente aceptado era que la mejor solución estaba en que todos “jugaran”, porque esa opción era la que menos daño causaba a todos y cada uno de los “jugadores”, aceptando que todos pagarían algún precio. Es decir, lo conveniente era que todas las formaciones políticas apostaran por la aprobación de la reforma y del Estatut. Sin embargo, en los ambientes socialistas y de Esquerra hubo hasta el último instante el temor a una ruptura por parte de CiU, ya que en la citada hipótesis de “juego” existe otra opción: que uno de los protagonistas se desmarque en el minuto último. En esa posibilidad, sólo gana el que se desmarca y pierden todos los demás. Para alivio de PSC y de ERC, Convergencia no ha elegido esta salida. Eso sí, después de haber logrado lo que buscaba, un protagonismo especial para ellos: entrevista a dos de Artur Mas con Zapatero, en La Moncloa, en la tarde del sábado, y primera rueda de prensa para el líder de CiU, que dio la primicia de lo que se había acordado.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato