De la Vega rompe una tradición de cinco siglos en el Consejo de Estado: Rubalcaba y Ramón Jáuregui serán testigos

La vetusta sede del Consejo de Estado, en el número 79 de la calle Mayor, junto al Palacio Real, vivirá hoy una jornada histórica: María Teresa Fernández de la Vega se convertirá, alrededor de las dos de la tarde, en la primera mujer en cinco siglos que ocupa uno de los ocho puestos vitalicios de la institución como consejera permanente. Ya en 2004 fue la primera mujer en acceder al puesto de vicepresidenta y en presidir un Consejo de Ministros.

Hasta ahora esos puestos en el Consejo de Estado, al igual que el de presidente de la institución, que se remonta a principios del siglo XVI, siempre habían sido ocupados por hombres.

Al tratarse de un cargo vitalicio, De la Vega permanecerá como consejera permanente el tiempo que estime oportuno, con un sueldo de por vida que en 2011 superará los 77.000 euros, y al abrigo de los cambios de Gobierno que pueda haber en el futuro. Además, se encargará, como presidenta de la Sección Séptima, de los asuntos que procedan de los ministerios de Educación, Cultura y Sanidad, Política Social e Igualdad.

Asistirán a la toma de posesión sus sucesores en el Gobierno, al frente de la Vicepresidencia primera y de Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba y Ramón Jáuregui, que representarán al Ejecutivo en el ceremonial de ingreso a este selecto club, en el que su preceptor y ex ministro Fernando Ledesma, también consejero permanente, escoltará a su pupila como padrino durante el acto.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato