Miércoles 16/08/2017. Actualizado 10:20h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

Cómo y por qué ha sido aparcado Óscar López

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Óscar López. Óscar López.

Fue la sorpresa de la ejecutiva federal del PSOE celebrada ayer: Óscar López, ex secretario de Organización y favorito para convertirse en portavoz de los socialistas en el Senado, tenía que consolarse con la secretaría general del grupo parlamentario. La elegida para rostro y voz del partido en la Cámara Alta ha sido, finalmente, María Chivite.

Según le cuentan a El Chivato, los planes iniciales no eran esos. Óscar López, líder de los socialistas leoneses, era el elegido para encabezar el grupo parlamentario, tal como habían apuntado varios medios. Sin embargo, el polémico procedimiento aplicado para su elección como senador ha aconsejado a la dirección del PSOE dar marcha atrás en el nombramiento.

Dirigentes nacionales explican que la maniobra para colocar a Óscar López en el Senado se inició a principios de agosto, cuando el leonés Ibán García del Blanco renunció al escaño con el argumento de dedicarse en exclusiva a su labor al frente del área de Cultura, en la nueva ejecutiva de Sánchez.

La marcha de García dejó un hueco en la Cámara previsto para el ex secretario de Organización del PSOE López, quien, sin embargo, se precipitó a la hora de tramitar su ingreso en la Cámara Alta: el 14 de agosto presentó en la Mesa de las Cortes de Castilla y León un escrito en el que se ‘autoproponía’ como candidato al Senado por designación autonómica.

El movimiento de López, que se valió de su cargo como portavoz socialista en la cámara autonómica para llevar esa comunicación a la Mesa, provocó una oleada de críticas dentro del PSOE de Castilla y León. Además, Izquierda Socialista envió el día 30  a la Junta Gestora del partido un escrito en el que solicitaba información sobre la designación de Óscar López, cuestionando la participación de la propia Junta en el proceso y expresando dudas sobre del cumplimiento de los estatutos de la formación.

Los representantes de Izquierda Socialista amenazaron con llevar el asunto al  próximo Comité Federal del PSOE, sobre todo si finalmente Óscar López era designado portavoz en el Senado.

Ante estas presiones, la ejecutiva ha optado por dejarle como ‘número dos’ del grupo parlamentario, otorgando la portavocía a la navarra Chivite.

“Así evitamos un lío en el próximo Comité Federal”, comentan dirigentes socialistas. Además, se otorga una portavocía a una mujer, “algo importante tras los ceses de Elena Valenciano y Soraya Rodríguez”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·