Los cargamentos de cocaína de Suramérica llegan ahora a España a través de África y por las rutas de la inmigración

La utilización de las rutas de inmigración ilegal para introducir droga en España es asunto que ya se ha apuntado en más de una ocasión. Incluso se ha contado que algunos ilegales llevan consigo pequeñas cantidades de estupefacientes, con los que, una vez vendidas, sufragan el coste de su aventura.

Lo que apenas había trascendido, sobre todo de forma oficial, es que estas entradas son en realidad de carácter masivo y a cargo de los grandes cárteles suramericanos. ECD Ya publicó el pasado mes de julio una información en este sentido –puede consultarla desde aquí.

Pues bien. Alfredo Pérez Rubalcaba admitió ayer públicamente que la cocaína que llega a la península ha cambiado las rutas, y ahora entra procedente de África, a donde, a su vez, se transporta desde los países productores.

El ministro, entrevistado por Luis del Olmo en Punto Radio, explicó que los cargamentos “duermen” un tiempo en países africanos, y que después se envían hacia España, no tanto como punto de destino final de consumo, sino de paso hacia Europa. Y que los traficantes están utilizando las rutas de la inmigración ilegal para enviar los alijos.

Aunque esto no lo comentó el ministro, fuentes policiales le cuentan ahora a El Chivato que algunas alertas de llegada de pateras y cayucos nacen de las propias mafias de la droga, que aprovechan que las fuerzas de seguridad están ocupadas para usar rutas sin vigilancia y llevar por allí sus cargamentos.

No se descarta incluso que organicen operaciones de entrada ilegal para denunciarlas, y así montar sin riesgos su entrega de mercancía.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato