Lunes 05/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

La “conexión mejicana” de Borja Prado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Borja Prado, presidente de Endesa. Borja Prado, presidente de Endesa.

Ángel Ron había solicitado tiempo a los accionistas, con el fin de acometer un plan para reflotar el Banco Popular. Parte del consejo, liderado por el inversor mejicano Antonio del Valle, no se lo ha dado, y los acontecimientos precipitaron el jueves su salida de la presidencia.

Estas últimas semanas, los accionistas del banco han visto un recrudecimiento de movimientos extraños sobre los títulos de la entidad: se ha batido un récord de posiciones bajistas, que han llegado a representar el 8% del capital.

En el sector se habla de movimientos para forzar la salida de Ron, que no persiguen mejorar la gestión de la entidad con un proyecto diferente al que venía planteando la actual dirección, sino abrir paso al desguace y venta del banco para anotarse beneficios millonarios.

En medio de estas voces ha aparecido el nombre de Borja Prado, presidente de Endesa, y sus excelentes relaciones profesionales con destacados ejecutivos mexicanos. Según ha podido escuchar El Chivato, los comentarios circulan en ámbitos económicos de alto nivel. Hablan, incluso, de una “conexión mejicana”.

Y recuerdan las maniobras que impulsó Prado hace tres años, en alianza con el portavoz de Pemex en Repsol, Arturo Henríquez. El objetivo entonces era apartar a Antonio Brufau de la presidencia de la petrolera.

-- “¿Estará también Borja detrás de la salida de Ron?”, se preguntan, no sin cierta malicia, algunos altos ejecutivos en círculos reducidos, apuntando a la condición de mejicano de Antonio del Valle.

Aportan un significativo hecho, que les ha llamado poderosamente la atención. La operación para destituir a Brufau fue ampliamente difundida en varias portadas de ‘Expansión’, periódico con el que el presidente de Endesa mantiene una buena relación. Y el principal diario económico del país ha dado también un tratamiento pormenorizado sobre la batalla en el Popular que ha acabado con Ángel Ron. Unas coincidencias que han contribuido a alimentar las sospechas entre altos ejecutivos del equipo del ex presidente del Popular.