Lunes 05/12/2016. Actualizado 10:28h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

La diputada Anna Balletbó al Rey, en la noche del 23-F: “¿Qué piensa hacer usted?”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Anna Balletbó fue una de las pocas personas que habló con el Rey por teléfono en las horas difíciles del 23-F. Diputada del PSC, se encontraba en el Congreso cuando se produjo el asalto de Tejero, y la dejaron salir al ver que estaba embarazada.

Balletbó relató lo ocurrido esas horas en el curso de un programa especial de “De Costa a Costa”, en Punto Radio, emitido el jueves con motivo del aniversario de la proclamación de don Juan Carlos como Rey. Según su relato, ésta es la síntesis de lo que ocurrió:

-- Cuando salió del Congreso, se planteó hablar con el Rey para informarle de la situación dentro del edificio. No conseguía el teléfono, hasta que finalmente quien se lo facilitó fue Jordi Pujol.

-- En esa conversación, el entonces presidente de la Generalitat tuvo la idea de llamar él también a La Zarzuela (fue entonces cuando escuchó el famoso “¡Tranquil, Jordi, tranquil!” de don Juan Carlos).

-- Cuando Balletbó consiguió hablar con don Juan Carlos, éste le preguntó con mucho detalle datos sobre número de guardias que habían entrado en el Congreso, armamento que portaban, dónde estaban desplegados, su actitud

-- Mientras iban conversando, de vez en cuando el Rey le decía: “Espera un momento…”. Luego, le comentaba que interrumpía la charla porque, a la vez, estaba hablando por teléfono con los capitanes generales de toda España.

-- En un momento determinado, la diputada le planteó esta pregunta: "¿Usted, qué piensa hacer?". El Rey contestó: “Estoy al servicio de los intereses de España”. Como Balletbó no veía claro qué quería decir exactamente, insistió: “¿Y?”. Y don Juan Carlos añadió: “Y de la democracia”. “Me deja usted más tranquila”, comentó ella.

-- Finalmente, preguntó qué había pasado con la intentona, y don Juan Carlos lo explicó así: “Alguien se ha puesto nervioso y ha hecho una tontería”.