Lunes 26/06/2017. Actualizado 17:38h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

“¡A fregar!”. El vídeo que incomoda a los estibadores

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Puerto de la Bahía de Algeciras. Puerto de la Bahía de Algeciras.

El sector de la estiba está en pie de guerra. El decreto de liberación que prepara el gobierno amenaza con provocar una huelga que paralizaría los puertos españoles.

El colectivo está recibiendo múltiples muestras de apoyo a su causa, pero también fuertes críticas a la opacidad y endogamia del gremio al que representan.

Una de las acusaciones más serias es la que realizan desde una asociación de mujeres que reclaman su derecho a acceder al oficio. En algunos puertos, como el de Algeciras, no hay ninguna mujer en la plantilla.

Fue precisamente en Algeciras donde se grabó un vídeo que, según ha sabido El Chivato, ha provocado bastante incomodidad entre los estibadores. En las imágenes, que circulan estos días pero fueron tomadas en 2015, se observa una protesta de mujeres frente a la puerta de acceso de trabajadores al puerto de Algeciras.

En un determinado momento, uno de los empleados les grita “lo que tenéis que hacer es iros todas a fregar”. Unas palabras que encienden los ánimos de las mujeres –entre ellas hay familiares de los propios estibadores-, pero que se repiten de nuevo. “¡A fregar! Que no valéis ni pa’ fregar”, insiste uno de ellos entre las risas de varios compañeros.