Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

El lobo ibérico llega al Congreso

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Vista del hemiciclo del Congreso de los Diputados en el Debate del Estado de la Nación. Vista del hemiciclo del Congreso de los Diputados en el Debate del Estado de la Nación.

El lobo ibérico es un animal emblemático de la fauna española. Félix Rodríguez de la Fuente tuvo mucho que ver con ello. Sin embargo, durante años fue perseguido, como una plaga, hasta ponerse en riesgo su propia existencia. A pesar de ello, el lobo no está totalmente protegido en nuestro país.

De hecho el Ministerio de Agricultura ha pedido a la Unión Europea el levantamiento de la protección del lobo al sur del Duero, donde ahora no se puede cazar. En el norte, decide cada comunidad autónoma. En Portugal sucede algo muy distinto. Allí el lobo cuenta con una protección total.

Con estos precedentes, El Chivato ha escuchado en los pasillos del Congreso que la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA) ha organizado para el próximo miércoles el acto ‘La protección del Lobo en España’. Se trata de un foro parlamentario que promueve, como su propio nombre indica, una protección integral para el lobo ibérico.

El Chivato ha podido constatar la perplejidad de algunos veteranos diputados por el espacio cedido para la celebración de este evento: la sala Clara Campoamor de la Cámara Baja. Es uno de los rincones más emblemáticos del edificio, en honor de una de las parlamentarias impulsoras del sufragio femenino.

Uno de los principales ponentes del acto será Juan López de Uralde. El diputado de Equo expondrá varias iniciativas legislativas presentadas en favor de la protección del lobo en España.

También participará el comunicador y divulgador ambiental, Luís Miguel Domínguez. Se trata de un conocido activista en defensa del lobo y presidente de ‘Lobo Marley’, una plataforma ciudadana que defiende a este depredador. Otro de los ponentes será el investigador del CSIC, Fernando Palacios, especialista en las poblaciones de lobos y las políticas de las Administraciones.

Los ponentes denuncian la existencia de una campaña para estigmatizar a este animal y convertirlo en “víctima de una persecución intolerable”: se repiten las imágenes de lobos colgados de señales de tráfico, en especial en Asturias. Es un recordatorio –explican- de que los enemigos del lobo están muy activos. Consideran que estos “auténticos atentados ecológicos” no deben frenar esta lucha, sino servir de estímulo para multiplicar los esfuerzos en favor de esta especie.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·