Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

Qué les pasaría a Puigdemont y Junqueras si vivieran en Alemania

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras Carles Puigdemont y Oriol Junqueras

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su ‘número dos’ en el Govern, Oriol Junqueras, han sido apercibidos por el Tribunal Constitucional a cuenta de las leyes de ruptura y la convocatoria del referéndum del 1 de octubre.

De momento, la Fiscalía ha denunciado a los consellers catalanes y están siendo investigados por la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Mercedes Armas.

La magistrada ha adoptado algunas de las medidas cautelares propuestas por la Fiscalía: cierre de  la página web de la consulta, registros a imprentas…

Si estos dirigentes persisten en organizar y celebrar el referéndum, se enfrentan a delitos de desobediencia a las resoluciones del TC, que ha suspendido las leyes de ruptura. El Código Penal contempla penas de inhabilitación de 6 meses a 2 años y multa de 3 a 12 meses.

Puigdemont y Junqueras podrían también ser acusados de hechos tan graves como traición y sedición, penados con de 15 a 20 años de prisión y con de 4 a 15 años de cárcel, respectivamente. En el caso de malversación, podrían ser condenados a entre dos y ocho años entre rejas.

Pero, ¿qué pasaría si, en lugar de España, las leyes de ruptura se hubieran aprobado en otros países, por ejemplo Alemania, y Puigdemont y Junqueras trataran de sacarlas allí adelante contra el criterio del TC?

La cosa cambia mucho. Según le cuentan a El Chivato, estarían envueltos en una situación legal bastante más complicada.

El Código Penal alemán considera un perjuicio a la existencia de la república el intento de eliminar unidad nacional. Lo mismo ocurre en caso de que alguien trate de separar una región.

Ese delito está castigado con dureza: penas que oscilan entre la privación de libertad de por vida o una no inferior a diez años.

Es decir, si Puigdemont y Junqueras vivieran en Alemania, se enfrentarían a pasar el resto de su vida en la cárcel, o al menos diez años.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·