“No saldrán”: Salamanca, en pie de guerra para defender “su” Archivo

Los ánimos están más que caldeados en Salamanca, para defender la integridad del Archivo de la Guerra Civil, frente a la voluntad del Gobierno de enviar parte de sus fondos a Cataluña, una decisión ya firme, anunciada por la Ministra de Cultura.

Los ánimos están más que caldeados en Salamanca, para defender la integridad del Archivo de la Guerra Civil, frente a la voluntad del Gobierno de enviar parte de sus fondos a Cataluña, una decisión ya firme, anunciada por la Ministra de Cultura. Una muestra de la determinación de los salmantinos puede apreciarse en la multitud de carteles y pintadas que adornan últimamente la ciudad. Los que recorren sus calles pueden comprobarlo. La expresión más rotunda —con viejas reminiscencias históricas- es “No saldrán”. Así, en el homenaje anual a Miguel de Unamuno, en el monumento llamado “La casa de las muertes”, aparecieron carteles con esta leyenda: “Con talante o sin talante, el archivo es lo importante”. Y paseando por las vías principales hay pasquines y cartelones con frases como esta: “Atutxa desobedece a los jueces: Salamanca sólo a unos “expertos”: No saldrán”. “Carod Feixiste”, “Cumbre Iberoamericana 05: ZP, non grato”, “UE, de entrada, no”, etc., son otras de las leyendas callejeras. Y el ministro salmantino Caldera no sale muy bien librado de estas expansiones verbales populares: “Jesús Caldera, Jesús Málaga: Traidores de vuestra tierra”, puede leerse en las proclamas.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato