Ley de dependencia. Ya no hace falta, ya se ha muerto. Mi madre ha fallecido sin recibir la ayuda porque la Generalitat valenciana no ha hecho nada

Efectivamente, ya se ha muerto y ya no hace falta, pero creo que toda persona debería estar enterado de como funciona la Ley de Dependencia a nuestra comunidad, la valenciana.

En Julio de 2007, y después de que los médicos de cabecera certificaran que mi madre tenían una enfermedad neuro-degenerativa pasé a hacer la solicitud a la asistenta social de los derechos que le confería la Ley de Dependencia.

A finales de 2007 solamente habían visitado a una persona en Ondara (pueblo de 6.000 habitantes), de las 86 solicitudes que se había formulado hasta esa fecha y no todas de persona mayores, también jóvenes con las certificaciones médicas que acreditan que son dependientes ; la Generalidad Valenciana dijo en su defensa que primero había que surtirse de personal y medios para llevar la Ley adelante, púes bien ya teníamos los medios y el personal pero después arguyeron que ya no les quedaba dinero para nada mas, por lo que el personal estaba sin poder trabajar,¿ acaso no hubieran podido contratar a la mitad de personal y dotar ya algunas ayudas a los casos más sangrantes?. Llamar al teléfono de información es deprimente, son teleoperadores y solo están para decirte el estado del expediente y que envíes cartas de queja certificadas o bien que reclames mediante mail, al cual nunca contestan. También puede ocurrir que te envíen una carta diciendo que a la certificación de empadronamiento le falta una coma, o bien que la certificación médica se debe repetir y te den 10 días para reenviarla o se anula el expediente, sabiendo que no es fácil conseguir una cita con un especialista de la Seguridad Social, esta clarísimo el fin, alargar los tramites eternamente a ver si van muriéndose.

El pasado 19 de Febrero, y después de poner 20 quejas vino el visitador médico y el pasado Agosto recibí la resolución de la Consejería certificando que le correspondía el grado III, nivel II, el máximo, y el siguiente paso fue autorizarles a que investigaran la economía de la unidad familiar , que en este caso era ella sola , cobraba una pensión de viudedad de 456 euros y un S.O.V.I. de 312 Euros, y ahí nos hemos quedado al año y un mes de iniciados los trámites, han conseguido lo que se pretendían, se ha muerto, una menos.

He escrito al Presidente del Gobierno, a la Vicepresidenta, al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y me han contestado sus secretarios, enviándome información detallada de la partida presupuestaria transferida para este fin a nuestra Generalitat y explicándome que este es el procedimiento y que por lo tanto es competencia de nuestra comunidad; en vista de esto escribo a la Generalitat Valenciana y a las Consejerías correspondientes, no contesta nadie, pero en sus manifestaciones siempre alegan que no tienen dinero porque el gobierno central no envía suficiente dinero, y yo me pregunto: ¿como es posible que desde hace 2 años que esta en marcha esta ley o le hayan pagado en toda la comunidad valenciana a nadie?.¿Que somos para nuestros políticos?.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato