S.O.S. La sociedad española no está preparada para saber qué hace en caso de accidente

Los accidentes ocurren. Nunca nos pasa a nosotros hasta que llega la emergencia en el momento menos esperado. Puedes tener que sacar a un amigo del mar por que se está ahogando, puedes encontrarte con un accidente de tráfico y tener que ayudar, o alguien puede salvar tu vida cuando, mientras disfrutas de agradable cena, una espina se te clava en la garganta y te impide respirar. Esa espina puede matarte en tres minutos, y una ambulancia puede tardar más de diez minutos en llegar…Pero hasta que llega la atención médica profesional, todos deberíamos saber llevar a cabo la atención de primeros auxilios, y esto puede suponer en muchos casos la diferencia entre la vida y la muerte.

En el caso de la espina atragantada, saber hacer la maniobra de Heimlich (compresión abdominal), podría salvar la vida de alguien en pocos segundos. Incluso es una maniobra que puedes hacerte a ti mismo si el accidente llega cuando estás solo… y claro está, si sabes cómo hacerla.

El problema surge cuando la realidad es que muchos de nosotros no estamos bien preparados para saber qué hacer cuando un accidente sucede. No es una asignatura obligatoria en los colegios o universidades, y solo el sentido común o el miedo nos incitan a querer aprender cómo realizar primeros auxilios. Para poder afrontar esos momentos decisivos con seguridad, para saber identificar y resolver situaciones de urgencia vital, debemos prepararnos. Desde aquí quiero hacer un llamamiento general a formarse en este sentido, por el bien de todos. Una simple búsqueda en Internet puede informarnos de los múltiples cursos presenciales u online disponibles para este propósito. Si nuestra agenda no nos lo permite, al menos podemos aprender, viendo videos en Youtube, como hacer una reanimación cardiopulmonar (RCP), a realizar una respiración artificial, o un torniquete efectivo. Puede salvar muchas vidas.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato