Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Denuncias de los lectores

Votar a Podemos nos puede empobrecer un 6,2%

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Desde el punto de vista económico, es razonable que los nacionalistas catalanes, vascos y navarros quieran independizarse: su renta per cápita es muy alta. Y si cumplen sus objetivos y se van de España, al no tener que contribuir a la caja común de todos los españoles, pasarían a ser Estados más ricos, con una renta per cápita más alta... Sin duda la independencia les beneficia.

Lo que no se entiende es que muchos trabajadores y parados (y votantes en general) castellanos, andaluces, extremeños, etc. voten a Podemos, partido que aunque se presenta como nacional, promoverá si gobierna referendums para la autodeterminación y la secesión de esas Comunidades. Y si se consuma su independencia, cada español (de los que quedemos) nos empobreceremos automáticamente un 6,2%.

Esa cifra la he calculado con los datos de renta per cápita (RCP) y de población por CCAA. Las Comunidades Autónomas que tienen mayor RPC (datos del INE, 2014, datos en euros) son, por orden: Madrid (30.755), País Vasco (29.277), Navarra (27.709) y Cataluña (26.624). La medida de España es: 22.412€ por habitante. Y las CCAA más pobres son: Castilla la Mancha (17.636), Andalucía (16.577), y Extremadura (15.457). Con los datos de población del padrón (2014) se puede calcular la riqueza o PIB de cada Comunidad (RPC multiplicada por el total de habitantes). Y si restamos del PIB total de España el PIB de Cataluña, País Vasco y Navarra, y restamos también sus habitantes, se puede concluir calculando que con la independencia de esas tres Comunidades, al reducirse el PIB y la población de España, nos quedaría una renta per cápita en España de 21.038€, lo que representa una pérdida del 6,2% de la riqueza de todos y cada uno de los españoles.

La renta per cápita RPC se considera el indicador principal de la riqueza económica de un País, y se correlaciona con la calidad de vida de sus habitantes. Se calcula con el dato de toda la riqueza que produce un País en un año (producto interior bruto) dividiéndolo por el número de habitantes. España ocupa, según su RPC, el puesto 32 en el ranking de Países del mundo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI, 2015). Si se consuma la disgregación de España y se van las CCAA más ricas, bajaremos mucho en ese ranking.

Desde esta perspectiva, cada voto a Podemos es un robo potencial al bolsillo de los más de 36 millones de Españoles que no vivimos en las tres Comunidades citadas: y una garantía de empeoramiento de nuestras posibilidades y calidad de vida. Y los más perjudicados de ese empobrecimiento serán los que ahora tienen más problemas económicos, los más desfavorecidos... a los que paradójica (ocultándoles esta realidad) Podemos les pide el voto.

Los dirigentes de Podemos han dejado muy claro que apoyan el derecho a la autodeterminación defendiendo su consecución tras referendums regionales (que no tienen en cuenta la voluntad de la totalidad de los españoles ni respetan la Constitución). Sin embargo esos dirigentes y el propio Pablo Iglesias procuran ocultarlo y engañar a la gente, para no perder votos. Lógicamente, dentro de Podemos hay debate, y no todos sus votantes ni sus integrantes consideran que sea buena la independencia de Cataluña ni de otras CCAA. Pero ya sabemos quién manda en Podemos y lo que realmente quieren.

En conclusión: debemos evitar que muchos voten a Podemos engañados, sin conocer lo que aquí se expone. Y en definitiva, lo mejor para las mayorías sociales españolas (de las que Podemos cínicamente dice ser el único partido que las representa, despreciando a todos los que votan a otros partidos) será que Podemos tenga pocas posibilidades de gobernar. Al menos hasta que demuestren que, en este particular, están a favor del bien común de los españoles.

Pedro Larrauri. Médico. Vigo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·