Que se me explique por qué no puede haber una institución estatal que regule los trasvases del Ebro para aprovechar el agua de las crecidas

Una vez más el río Ebro se desborda e inunda los campos y pueblos de Aragón y Navarra. Esta noticia se repite año tras año y uno se pregunta qué mal había en trasvasar agua del Ebro al Levante sediento siempre y cuando el agua provenga de las crecidas que invariablemente se producen cada año.

Que se me explique por qué no puede haber una institución estatal que regule los trasvases y fije las condiciones en las que estos son posibles. Si hace siglos había comunidades como la valenciana que crearon un Tribunal de las Aguas, por qué en el siglo XXI no puede haber un tribunal estatal con adecuada representación de la comunidad donante que controle cuándo puede ceder agua y cuándo no a otra comunidad sedienta.

Leo en la prensa que con el agua que el Ebro cede al mar en 3 días de crecida se podría dar a Valencia un tercio del agua que el PP pretendía trasvasar. Es una lástima que esta España de las autonomías que tantos bienes ha reportado no sea capaz de regular un bien como el agua que no puede pertenecer a una comunidad autónoma sino al estado, eso sí, pero con un control de las comunidades donantes.

El tema no es trasvases sí, o trasvases no, sino en qué condiciones se puede trasvasar el agua. Lo que no nos podemos permitir es echar a perder esas enormes crecidas que el Ebro suelta al mar sin aprovechamiento ninguno. Ah ¡no soy parte implicada, soy de Madrid , y no me importa que mi comunidad sea la que más IRPF "trasvasa" a otras comunidades. Sé que el estado trasvasa ese dinero a comunidades con las que tenemos la obligación de ser solidarios. Si no hay solidaridad ¿qué nos queda?

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato